Justicia Artificial es un thriller político con tintes de cine negro situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia. Dirigido por Simón Casal, cuenta con un cuarteto protagonista formado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Alba Galocha y Tamar Novas. Tanto el director como Alberto y Verónica nos hablan en esta entrevista de la cercanía con la realidad de este thriller scifi y de las implicaciones del uso de la IA en el campo de la justicia.
La conversación con Alba y Tamar sigue por los derroteros del uso de la IA en la cultura y también abordan el carácter político de la comunicación.
Sinopsis: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.
El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.
Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.
Distribuida por A Contracorriente Films, Justicia Artificial es una coproducción de Justicia Artificial A.I.E, Tornasol Media (El reino, El secreto de sus ojos), Abano Producións España (El sueño de la sultana) en coproducción con la portuguesa Ukbar Filmes; con la participación de RTVE, RTVG y Prime Video, y el apoyo de ICAA y AGADIC (Xunta de Galicia).
Deja un comentario: