Cuando comenzó Narcos, muchos pensamos que sería una serie dedicada en exclusiva a Pablo Escobar, pero después del final de la segunda temporada, la cosa cambió. Narcos ha evolucionado. Mucho. Y lo más importante, ha sabido sobrevivir al adiós del carisma de un personaje como Pablo Escobar, y lo ha conseguido con una historia algo menos conocida, más violenta y ha cogido los caminos del thriller policiaco. Narcos – Temporada 3, es posiblemente, un salto cualitativo enorme hacia un nuevo nivel dentro de la serie. Y esto lo puedo decir después de haber visto los primeros cinco capítulos de la temporada, unos capítulos que van de menos a más, con un ritmo únicamente visto en el final de la segunda temporada y con un nuevo cartel, Cali. Narcos es una de las mejores series de la actualidad, y parece que su calidad, a pesar de la pérdida de un personaje emblema, sigue siendo enorme.
Tras el final de la segunda temporada, muchos supimos, por una escena post créditos, que lo siguiente de Narcos seria Cali, un Cartel del que ya conocíamos a parte de sus miembros, pero que no hemos visto como este Cartel se las apañaba para ser uno de los más temidos. Y es que son el opuesto a Pablo Escobar o el Cartel de Medellín. Cali era un Cartel que, hacia todo en la sombra, vigilando y actuando cuando tenía que actuar, sin dejar demasiados rastros. Lo único malo es que todos sabían quiénes eran. Y es que en los primeros capítulos de la tercera temporada de Narcos vemos eso, como trabaja el Cartel tanto en logística como en armamento. Y es muy violento. Después de un suceso, que incluye spoilers, la temporada cambia de rumbo y se vuelve oscura, más sádica y con un ritmo que para el corazón. Los guionistas saben que es lo que manda en la serie, que no es otra cosa que tensión, personajes bien definidos y un ritmo lleno de momentos únicos.
Y es que, a pesar de perder a Pablo Escobar, la gente detrás de Narcos es muy lista, y por eso se ha juntado con un elenco de actores de primer orden. No solo latinoamericanos, sino que algunos actores españoles participan también en la temporada de manera activa. Así, todo el protagonismo recae ahora sobre los hombres de Pedro Pascal, el agente Peña, que en las temporadas anteriores había tenido un papel más pequeño. Y el cartel de Cali es enorme, en donde destacan, por encima de todos, Alberto Amman (Pacho) y Damián Alcazar (Gilberto Orejuela), el capo de todo. Y en el lado español tenemos a Javier Cámara, realizando el papel de un contable del cartel, Miguel Ángel Silvestre, como un hombre que intermedia el dinero entre los bancos y el cartel y, Tristán Ulloa, pero de este último no diremos que papel tiene para mantener la sorpresa. Y con todo este elenco, olvidar a Pablo, es fácil.
Vistos solo los primeros cinco capítulos es difícil decir a ciencia cierta si esta temporada se puede coronar como la mejor de todas. Han sabido darle la vuelta a las tramas, ahora tiene más thriller, se centra más en los personajes y no hay un minuto de respiro. La tercera temporada de Narcos puede marcar un antes y un después dentro de la ficción. Por ahora han jugado de manera perfecta sus cartas, y tal como acaba el quinto capítulo, lo que viene a partir de entonces se vislumbra sangriento. Habrá que esperar, pero esta Narcos puede marcar época en la televisión.
Efectivamente ha habido muchas críticas, a mi manera de entender injustas hacia esta tercera temporada. Gente que decía que la serie moriría sin Pablo Escobar. Pero es que la serie se llama Narcos, no Pablo Escobar. Para eso hay otras, muy buenas también.
Lo que si he echado de menos es al agente Murphy. Y el final pinta muy bien para esa futura cuarta temporada.
Enhorabuena por el blog