La labor de Limited Run en el campo de la conservación y divulgación de los videojuegos no es pecata minuta. Se les podrá criticar por unos precios relativamente altos (comparables a los de tiendas como GAME en España) o podemos lamentarnos por tener que asumir unas también costosas aduanas si queremos alguno de sus juegos en físico (envían desde EEUU). Pero nadie puede negar su estimable labor recuperando joyas ocultas y clásicos olvidados y su adaptación para sistemas actuales. Tanto en físico, como en digital.
Una de estas propuestas rescatadas del baúl de los recuerdos es Tomba! que recibe una «Special Edition» con la misión de darse a conocer a una nueva generación de jugadores y desbloquear los recuerdos de otra. Lanzado originalmente en 1997, esta remasterización no presenta cambios a nivel jugable, pero si aporta mejoras básicas de calidad de vida para los estándares actuales, así como un museo para disfrutar de imágenes promocionales clásicas y de otras tantas que ven la luz por primera vez. Y, como podéis ver en el vídeo que sigue a estas líneas, llega traducido -y doblado- al castellano.
Hijo de su tiempo, Tomba! (Tombi! en la versión PAL, la que llegó a España) es un plataformas 2D con fondos 2.5D (que le dan cierta profundidad con la que es posible interactuar) en el que encarnamos a un chico que quiere recuperar el brazalete de su abuelo, robado por unos cerdiablos que, además, planean hacerse con el dominio del mundo. Argumento sencillo, sin mayor objetivo que la de justificar la aventura del protagonista.
Su mayor valor es también, en parte, su mayor defecto. Al no haber cambios jugables (más allá de permitir guardar la partida en cualquier momento o rebobinar para superar ese segmento que nos pueda atragantar), pronto se ven las costuras a un juego por el que se notan los años a causa de un control que no termina de estar del todo pulido y es propenso a algunas imprecisiones en los saltos. No es nada excesivamente frustrante y funciona mucho mejor que algunas propuestas actuales, pero claro, está lejos de los grandes clásicos del género. Y es que si el primer Super Mario Bros. o el Sonic original siguen siendo referentes y parecen no envejecer -en términos jugables- es por lo preciso y fluido de sus mecánicas y movimientos. Tomba! es una estimable alternativa para quien busque un plataformas divertido y variado (completar su aventura os llevará unas 15 horas), pero la nostalgia puede hacernos el flaco favor de sobreestimar su legado.
Analizada la versión de PC (Steam).
Deja un comentario: