De la mano de Meridiem Games nos llega Awaken – Astral Blade, un llamativo metroidvania 2D en el que se entremezclan elementos de fantasía y ciencia ficción, disponible en físico para PlayStation 5 (plataforma en la que hemos probado el juego) y en digital (gracias a ESDigital Games) para PS5 y PC (vía Steam o Epic Games).
Desarrollado por Dark Pigeon Games, Awaken – Astral Blade nos pone en la piel de Tania, una biónica (en la práctica vendría a ser una suerte de ciborg), enviada en una misión de búsqueda y exploración a unos parajes boscosos que esconden multitud de secretos… sobre la historia del lugar y sobre la propia Tania y sus orígenes. Entre ruinas de antiguas sociedades de corte medieval, equipos de asalto altamente tecnificados y mutantes, nuestra protagonista libra una aventura que va mostrando sus cartas a través de documentos y artefactos desperdigados por el mundo y diálogos sobre fondos estáticos.
La falta de una narración sólida y lineal (conocemos el argumento a retazos) y la amalgama de elementos de diferentes géneros provocan que el primer contacto con el argumento resulte algo confuso, pero en cuanto el foco se acota a las circunstancias de Tania esta sensación se disipa. El argumento, aunque vestido de forma extraña (la mezcolanza medievo fantástico – futuro ciberpunk no termina de cuajar), pronto se revela bastante arquetípico respecto a los cauces habituales de este tipo de propuestas. ¿Es malo? Solo si buscáis una historia profunda. La de Awaken – Astral Balde cumple para dar contexto a la jugabilidad y para mantener el punto justo de interés que nos invite a seguir explorando sus diferentes rincones.
Unos rincones que, como buen metroidvania que se precie, esconden interesantes secretos para los jugadores más pacientes. La propuesta de ESDigital Games combina las mecánicas habituales de plataformas, puzles y acción-exploración con su correspondiente dosis de backtracking. Los escenarios son más pequeños de lo que pueden parecer en los mapas, pero están bien aderezados para que no resulten excesivamente sosos, ni frustrantes. En general no estamos ante un juego demasiado exigente, con lo que se presenta como una estimable alternativa para jugadores casuales o poco duchos en los esquemas de los metroidvania.
En este sentido, para hacer el viaje más asequible, conviene darle un buen uso al árbol de habilidades (dividido en habilidades de combate y pasivas) mejorando nuestra salud y bonificaciones de esquiva en primer lugar. Un poco más adelante se abre la posibilidad de una tercera rama enfocada a mejorar los tres tipos de armas de con los que contaremos a lo largo de la aventura: una espada, una guadaña y un arma a distancia. Determinados objetos y consumibles, además, nos darán ventajas temporales (mayor índice de goles críticos o defensa aumentada) u otras permanentes como el aumento de la salud máxima.
Experiencia interrumpida
El juego presenta algunos problemas “menores” en la visualización del mapa y los controles. Lo primero hace referencia a que cuando colocamos un marcador cerca de la señalización de un punto de guardado, ese marcador agregado por nosotros luego no puede eliminarse. Solo ocurre en ese caso, el resto de marcadores propios podemos quitarlos siempre que queramos. Lo segundo está relacionado con el tiempo de reacción de los comandos. La respuesta del personaje es lenta; existe un pequeño lag que nos puede dejar vendidos en combates exigentes, como los que implican oleadas de enemigos o los que son contra jefes, máxime cuando el juego invita a pelear usando diferentes combos y sacando provecho de los bloqueos y esquivas.
Pero el problema más serio, el que nos ha impedido completar la aventura, es un bug en el control de acceso de la estancia anterior al despacho del doctor Herveus consistente en no detectar la contraseña correcta para abrir una puerta y seguir avanzando. Suponemos que se trata de algo casual y que se corregirá con el parche oportuno, pero hasta entonces, es imposible recomendar un producto que -en nuestro caso- no se puede completar.
Mientras se arreglan los problemas, señalar que la edición física de Meridiem, denominada Awaken – Astral Blade Tania’s Edition incluye una funda especial, un libro de historia impreso que muestra más sobre la historia de Tania y la misteriosa civilización de la Eternidad, la banda sonora digital, una pegatina con el Jefe Fatal y acceso al DLC de contenido posterior al lanzamiento y a trajes adicionales para Tania (incluido un traje exclusivo de PlayStation).
Analizada la versión de PlayStation 5.
Deja un comentario: