Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

Chronicles of 2 Heroes. Amaterasu’s Wrath: Solo para valientes

Menudo reto que supone Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath. ¡Madre mía! El juego de de Infinity Experience y Catness Game Studios (y Tesura Games para su edición en físico) es una experiencia solo apta para jugadores curtidos en el género.

 

Definido por sus desarrolladores como un plataformas de acción con toques metroidvania, Chronicles of 2 Heroes nos traslada a un Japón feudal de inspiración fantástica en el que encarnamos a dos hermanos entrenados desde niños con la misión de acabar con la tiranía de Amaterasu, quien tiene subyugada la nación a su capricho. La historia, como podéis imaginar, no es el punto fuerte de la aventura. Es más una excusa para ir avanzando por los diferentes niveles y crear un contexto para el viaje de nuestros protagonistas y sus enfrentamientos con los temibles jefes finales.

 

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

 

No en vano, quienes llegan hasta el proyecto de Infinity Experience lo hacen atraídos por una propuesta que emula las virtudes de los clásicos plataformas de acción en 16 bits. Estas son: su jugabilidad y el reto. Quizás esto explique, en parte, la molesta traducción al castellano; correcta, pero que peca de inconsistencia en el uso de los tiempos verbales, alternando entre el tú, el vosotros y el ustedes sin ton ni son. Siendo una propuesta con tan poco diálogo es algo que podría haberse revisado con más esmero.

 

Pero vayamos a lo que importa. Chronicles of 2 Heroes. Amaterasu’s Wrath es un juego extremadamente desafiante, con picos que llegan a ser frustrantes si no sois duchos en este tipo de propuestas. En mi caso -quitémonos las caretas- abandoné desquiciado la partida superados prácticamente dos tercios de la aventura, a falta de enfrentarme a Amaterasu y sus dos últimos secuaces. Hay unos puntos de dificultad que pueden echar para atrás a más de uno, máxime cuando se exige una destreza y precisión en el timing que no siempre es correspondida con los controles, aquejados de una pequeña latencia de entrada, y una discutible exactitud del pixel que puede ser fatal en algunos momentos.

 

Pero si os van los retos y la dificultad infernal y los controles mejorables no os asustan, Chronicles of 2 Heroes ofrece una propuesta jugable de lo más interesante. ¿Recordáis que al inicio del artículo decía que encarnábamos a dos hermanos? Pues ahí está el quid de la cuestión. No elegimos a uno u otro, sino que debemos alternarlos en tiempo real. Cada uno equipado con unas habilidades diferentes, debemos combinarlas para poder avanzar. Un ejemplo: mientras que uno tiene la capacidad de realizar un dash, la otra puede saltar. Con esto en mente, el juego nos irá proponiendo segmentos en los que tendremos que hacer un doble salto seguido de un dash o viceversa, hacer un dash potenciado y acto seguido pegar un brinco.

 

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

 

Pulsando un solo botón (el triángulo en PS5) los personajes cambian de forma instantánea, haciendo viable esa combinación de habilidades. Al principio cuesta porque -a fin de cuentas- lo que nos propone el juego son dos mapeados de controles diferentes que deben ser utilizados a la vez; pero una vez interiorizamos las mecánicas de cada personaje los cambios entre ambos se vuelven súper orgánicos. Más aún cuando, a medida que avanzamos, desbloqueamos nuevas habilidades para cada uno de ellos y vemos cómo combinan entre sí.

 

Los escenarios y los diferentes jefes a los que nos enfrentamos están desarrollados en base a la peculiar naturaleza de los protagonistas. No penséis que podéis pasaros en juego usando solo a uno de los personajes. Sí o sí debéis aprender a utilizar a ambos y aprovechar sus sinergias.

 

¿Qué sois incapaces de haceros con ese control dual de los personajes? Chronicles of 2 Heroes ofrece una pequeña asistencia (dejando pulsado el R1) que amplifica nuestras capacidades, principalmente la del salto, que ya no queda limitada al doble salto, sino que podemos saltar y saltar de forma ininterrumpida (sorteando así buena parte de las complejidades de su plataformeo). Pero ojo, aún con esta ayuda el desafío sigue siendo grande.

 

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

 

Por lo demás, si no sois completistas o caza-trofeos, el juego ofrece pocos alicientes para hacer back tracking; y los templos que encontramos a lo largo de la aventura, más allá de servirnos de resumen de lo conseguido/desbloqueado hasta el momento, tienen muy poquita utilidad. Sí, en ellos, a cambio de X monedas nos detallan el mapa, pero salvo en ocasiones muy puntuales, no vais a hacer mucho uso de él (el mapeado para llegar al jefe de turno es relativamente lineal).

 

Dada su exigencia y su diseño artístico (el pixel art de sus personajes es una gozada), Chronicles of 2 Heroes. Amaterasu’s Wrath tiene un público objetivo muy definido: jugadores interesados en propuestas de carácter «infernax» (perdonad la broma) y/o interesados en la estética y modos retro (aquí me incluyo). Si os identificáis con alguno de los dos nichos Tesura Games además nos deleita con una edición para coleccionistas (también hay una edición estándar) que incluye -además del juego- un libro de arte (¡ay! quién pudiera echarle el guante), la banda sonora, un póster a doble cara y goodies en forma de un colgante, un pin y varios stickers. Ambas ediciones disponibles para PS5, PS5 y Nintendo Switch.

 

Para el resto, pensad si puede más vuestra curiosidad o vuestra paciencia.

 

Analizada la versión de PlayStation 5

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *