Fall Guys: Reinventando el battle royale

Desde siempre ha existido en el mundo de los videojuegos el género del battle royale, un estilo de juego multijugador que puede ser todos contra todos o por equipos donde luchamos por ser los últimos en mantenernos en pie. Casi siempre este género ha ido relacionado a los FPS (First person shooter) la popularización de este género llegó hace unos años cuando PUBG (PlayerUnknow’s Battlegrounds) se lanzó al mercado, pero otros juegos como Day Z o Minecraft ya coquetearon con el formato. Pero su expansión final llegó cuando Epic Games lanzó Fortnite, el battle royale más popular hasta la fecha, que permitía la lucha en un mundo abierto entre cien jugadores. Tal fue la repercusión de Fortnite que fue el juego más stremeado en las diferentes plataformas. Debido al éxito de Fortnite han sido muchas las empresas que han intentado igualar su éxito, desde Apex Legend hasta Call of Duty: Warzone, pero al final todos eran lo mismo. Eran entrar en una zona de guerra y luchar por quedar el último en pie. Pero ahora ha llegado Fall Guys, la revolución del battle royale, donde no hay armas, no hay paracaídas, no hay zonas de guerra ni de looteo, aquí solo estamos nuestro muñeco contra otras 60 personas y tenemos que ser los primeros en llegar a la meta para ganar. Aquí se mezcla un poco de suerte y de talento con las manos, pues las pruebas exigen un mínimo de control con las manos. Pero es un juego en el que cualquiera puede ganar, es difícil hacerlo, pero no imposible.

 

Fall Guys

 

También creo que el éxito de Fall Guys viene dado por que no busca nada más que simplemente ser un entretenimiento enorme. Las partidas en Fall Guys no llevan más de diez minutos o quince a lo sumo dependiendo de lo que se tarde en llegar a la meta o en clasificarse la gente que tiene que llegar. Son partidas rápidas, directas, que hacen que no haya tiempos muertos y en todo momento estemos jugando y pasándolo bien. En Fortnite, Warzone o League of Legends cada partida podía durar fácilmente sus treinta minutos o más, pues te exigen un recorrido por un mapa que no es para nada pequeño. Aquí las pruebas son dinámicas, rápidas y que solo exigen algunas cosas: Correr hacía delante y clasificarte entre el número exigido para pasar de ronda. Al final, las pruebas se repiten, y vas cogiendo confianza y aprendiendo los diferentes atajos, maneras de pasar las pruebas y ser el más rápido en llegar a la meta. En la final ya cuenta un poco la suerte y lo bueno que seas esquivando cosas o manteniéndote en pie, pero el resto es ser rápido y ágil. Si unes todo esto posiblemente Fall Guys se te de mejor de lo que piensas. Y al final estarás consiguiendo coronas como un loco y siendo el mejor en el juego. Y si eres capaz de conseguir el trofeo de ganar cinco partidas seguidas, directamente entras en la categoría de pro gamer en cualquier juego. Pero como no podía ser de otra forma el juego tiene unos cuantos peros y me quiero centrar en dos, uno más grave que el otro.

 

Fall Guys

 

El menos grave me ha parecido la diversidad de mapas. Habrá como diez o doce mapas en total y terminan saliendo los mismos todo el rato. Ha habido partidas en las que ya me sabía el orden en el que me iban a salir los mapas o podía intuir el tipo de pantalla que iba a jugar. Al final siempre jugando las mismas te las aprendes, menos mal que ya va a llegar la temporada dos y han anunciado nuevos mapas, skins y cosas para darle más vida al juego, que la tiene, y creo que para largo. El problema más grave son las pruebas por equipos. Puedes haber hecho la partida perfecta en las demás pruebas y pensar que es tu partida para ganar… y llega la prueba por equipos. Y aquí llegan los cabreos. Las pruebas por equipos son como la purga, se cargan a un tercio de los participantes y si te toca “Gafados” directamente a la mitad de los jugadores. Y el cabreo viene porque la gente no sabe jugar en equipo, van por libre, hacen lo que quieren y muchas veces trolean al resto. En el fútbol se quedan quietos o se meten goles en propia, en los huevos sacan los de su equipo y en Rock n’ roll no ayudan a empujar una pelota. Todo esto hace que el nivel de frustración o cabreo vaya en aumento de una manera realmente grande, porque muchas veces por estas pruebas no se consiguen las coronas o la gente está para fastidiar al resto. Y reconozco que mis mayores cabreos han llegado por estas pruebas.

 

Pero eso no tiene que quitar que Fall Guys es una de las grandes sorpresas del año en el ámbito multijugador. Es divertido, asequible y te garantiza más de una risa (y cabreos). Si queréis probar un battle royale distinto de todo lo que se ha visto hasta ahora es tu juego. Y ya sabéis ¡A por la corona!

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *