Muchos éramos los que estábamos esperando noticias del próximo juego que nos traería la buena gente de Moon Studios, los creadores de los fantásticos Ori and the blind forest y Ori and the wisp of the wasp, pero lo que no esperábamos era que nos trajeran un juego completamente distinto a lo que nos habían mostrado en sus dos anteriores juegos. Y es que cuando en plenos The Game Awards salió el tráiler anunciando No Rest for the Wicked, rápidamente la atención se disparó por completo. Y ahora, en un early access para poder solventar todos los problemas y darles a los jugadores el mejor juego posible, No Rest for the Wicked se ha convertido en uno de los mejores juegos del año y todo ello sin estar completo, sin estar cerca de ser publicado y todo por ser un juego desafiante, bello y épico. Moon Studios parece que tiene entre manos un nuevo éxito, un nuevo juego que hará las delicias de aquellos que llevamos esperando con ganas su nuevo juego. Y es que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un futuro GOTY.
No Rest for the Wicked, en la versión early access en la que se encuentra ahora, nos deja jugar su primer capítulo. Pero no penséis que esto significa que tendremos poco contenido. Para nada. Este primer capítulo da para mucho y todo lo que se puede encontrar es bueno. Moon Studios ha querido que No rest for the wicked tenga una mezcla de muchos géneros, siendo los soulslike y los metroidvania sus principales marcas de identidad. De los souls coge todo ese componente de dificultad, de esquivar o bloquear en el momento preciso y la de no intentar avanzar por una zona donde, claramente, el enemigo nos supera. Y de los metroidvania sigue con ese componente de volver atrás y seguir explorando cuando hayamos conseguido ciertas habilidades, eso lo siguen manteniendo de los Ori. Pero claro, aquí habilidades como en Ori no tendremos, sino que el componente RPG está presente en la infinidad de armas, armaduras, anillos, gorros y un largo etcétera de equipamiento que podremos poner a nuestro personaje para avanzar por la aventura.
Y es que la aventura desde un principio deja claro que vamos a enfrentarnos a un juego desafiante en todo. Es un juego donde no puedes ir todo el rato como “pollo sin cabeza” porque ya su primera zona te deja claro que hay que jugar tranquilo, midiendo bien las distancias y no queriendo pasarse el juego rápidamente. Es un juego que exige conocer sus mecánicas, leer cada atributo que se sube al subir de nivel y conocer a los enemigos que nos estamos enfrentando. Y todo esto se ve en las batallas contra los bosses. Posiblemente no lleguen a un nivel de dificultad excesivamente alto, pero si que son una prueba bastante importante. Lo bueno es que, como en la mayoría de estos juegos, tienen muy coreografiados sus ataques, por lo que estudiar al enemigo y ver que es lo que siguiente que va a hacer es lo importante. Eso sí, su diseño es increíble y va a generar en el jugador un temor de que se está enfrentando a un enemigo poderoso y que, solamente jugando bien las cartas, podrá salir airoso. Quizás la única pega en los enfrentamientos es que, como en muchos casos, querer hacer un juego exigente no significa frustrar al jugador haciendo que se enfrente a muchos enemigos a la vez, no llega al nivel de Lords of the fallen pero hay muchas ocasiones en las que me he visto huyendo por la cantidad de enemigos que tenía en pantalla.
Por algo el early access, para pulir todas estas cosas antes de lanzar a versión final del juego. Lo que si que no necesita de early access y pulido es su diseño de arte. No Rest for the Wicked es un jugo espectacular, bello y que entra por lo ojos desde el primer momento. Moon Studios ya dejó claro con los Ori que sus juegos van a entrar por los ojos y después por sus mecánicas e historia. Y es que todos los niveles, escenarios o ciudades que visitemos tienen un nivel de acabado increíble. En muchos momentos me recordó a estar visitando ciudades de Final Fantasy IX, porque tienen ese acabado como medieval que tan bien sientan en los juegos. Y su historia también es algo que ha trabajado Moon Studios. Es una historia que puede recordar a Juego de Tronos por las disputas que hay entre los diferentes clanes, pero dando su toque especial. Y es que cada cinemática, cada conversación y cada giro de guion harán las delicias de los fans y querrán seguir jugando para ver qué es lo próximo que nos depara. Cabe recordar que estamos hablando de un early access por lo que muchas cosas están por pulir, como el rendimiento inestable del juego, pero que no enturbia para nada la experiencia de juego. También se nota porque muchos movimientos, muchas acciones o ciertos momentos se nota que falta un pequeño pulido para terminar de hacer encajar todo para dar el mejor producto.
En definitiva, estamos hablando de uno de los mejores juegos del año y solo hemos visto una pequeña porción de este. Moon Studios ha conseguido sorprender con un juego realmente diferente, desafiante, épico y bello para deleite de sus fans. Hemos pasado de un metroidvania a un soulslike con mecánicas de metroidvania. Muchas ganas de ver como sigue el desarrollo y como llegará esa versión definitiva y que, quien lo juego, terminará encantado con ella. Es una auténtica joya.
Deja un comentario: