El Invencible Iron Man #13 (#158): Caída de X

El Invencible Iron Man #13 (#158). Caída de X: Esa química

El Invencible Iron Man #13 (#158): Caída de X«… entrar y salir rápido. Estás acostumbrado a eso, ¿verdad?«

 

Vamos a echar mucho de menos a Gerry Duggan cuando se vaya de esta colección rumbo a otros puertos. Puede que al guionista de esta serie y de Patrulla-X le cuesta un poco dar con la excusa para ciertas tramas (como se vio el mes pasado con la ‘pelea de gatas’ entre Emma Frost y Riri Williams o con el viaje de los mutantes a Latveria de este mes), pero las relaciones y la química entre sus personajes están muy bien medidas y siempre es divertido leer lo que escribe. Y esto, traducido a la serie de Iron Man que está actualmente publicando Panini en nuestro país, se traduce en una de las etapas más interesantes del Vengador Dorado en bastante tiempo, con una química entre el protagonista y su actual ‘esposa’ tan brutal que voy a echar mucho de menos que se acabe en algún momento del futuro cercano.

 

Y es que lo que comenzó como un subterfugio (y en principio sigue siéndolo) está tirando de todos los clásicos de las comedias románticas del cine de las últimas décadas para ir poco a poco transformándose en algo más que no había planeado ninguno de los dos héroes implicados. Admitámoslo: Frost y Stark funcionan de miedo juntos y una maravillosa prueba de ello es la pelea contra los guardias y los piratas espaciales que vemos en esta entrega de la colección. El dibujo (aquí vuelve Juan Frigeri a deslumbrarnos) no hace sino impulsar aún más la trama y nos da tal sensación de fluidez que sentimos casi como si estuviéramos viendo la pelea animada (aunque, claro, puede que mi imaginación y mis ganas por ver esto en movimiento también hayan puesto de su parte).

 

«Vamos rápido. Habrá berrinches cuando despierten«

 

Pero la cosa no acaba ahí. Las conversaciones, los cortes salvajes de Emma a Zorro Estelar (el invitado estrella de este número, aunque reducido a mero comparsa cómico), los diálogos que a la vez no son más que un nexo entre escenas y que, sin embargo, añaden profundidad y contexto a la trama… Todo suma para lograr que los cómics del Invencible Iron Man de esta etapa se lean en un abrir y cerrar de ojos. Tan sólo un detalle: gran parte de las voces que hablan de un ritmo lento en esta obra (al final hay que cuadrar los tiempos de todas las colecciones para casarlos con el gran final de Caída de X) sospecho que lo hacen porque las páginas de cada grapa se antojan pocas y siempre nos dejan con ganas de seguir leyendo.

 

El Invencible Iron Man #13 (#158): Caída de X

El Invencible Iron Man #13 (#158): Caída de X

 

La actual etapa de El Invencible Iron Man llegará más pronto que tarde a su final, pero para entonces habremos disfrutado de una historia estupenda y, espero, gran parte de todo con lo que ha estado experimentando aquí Duggan debería tener un peso importante en lo que vaya a ocurrir en el futuro con el personaje de Tony Stark. Más allá del mysterium, más allá de la nueva armadura que se está construyendo y más allá de Orchis, Tony nos ha encandilado como devoto esposo de una de las heroínas más magníficas de la Casa de las Ideas, un personaje que se ha visto reflejado en él de la misma forma en que él ha visto partes de sí mismo en ella. Vamos, lo que viene siendo una muy buena química entre ambos de toda la vida.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados