Ascensión de Potencias de X #5

Ascensión de Potencias de X #5: Que todo arda

Ascensión de Potencias de X #5«Soy todo mutante. Ahora y para siempre«

 

Uno podría pensar que todo el tema de la Caída de X acabó cuando le aplastaron el cráneo al último de los dirigentes humanos de Orchis, ya fuera éste Feilong, la copia marca blanca de Siniestro o M.O.D.O.K. (si es que esto cuenta como humano). Pero no es así, porque Marvel decidió convertir a Nimrod en el gran villano que traicionaría al resto de sus compañeros y a Enigma como la verdadera amenaza para toda existencia biológica sobre la faz de la Tierra. ¿Por qué desarrollar tanto a Orchis como amenaza para luego salirnos con otra bien distinta? Muy sencillo: porque la Casa de las Ideas trata de acercarse lo más posible al mundo real y da la casualidad de que, mientras los humanos nos damos de tortas entre nosotros para ver qué ideología política mola más y quién puede manipular mejor a un mayor número de ciudadanos, las verdaderas amenazas (como el cambio climático que ha maximizado fenómenos como la reciente DANA en el este de la Península Ibérica) siguen estando ahí, sin que les importe un carajo la ideología de las personas que mueren y las vidas que se tuercen tras su paso.

 

Así pues, el Dominio nacido de las Inteligencias Artificiales se eleva como el principal enemigo de toda esta Era de Krakoa y sólo una verdadera fuerza de cambio (no se nos escapa el símil) como puede ser el Fénix es capaz de plantarle cara a un ente de estas características. Un Fénix que ha estado bastante ausente durante toda la Era de Krakoa (que ha sido de y para los mutantes y sin necesidad de grandes eventos cósmicos) y que ahora regresa a esta parcela del universo Marvel para ganar protagonismo en todo lo que está por llegar. Pero el Fénix es poder en bruto, una llama que todo lo consume para que nuevas cosas puedan crecer en su lugar, y hace falta algo más para inclinar la balanza en favor de la vida. Algo como el sacrificio de quien ha sido la pieza central de toda esta etapa.

 

«Soy libre. Se acabó«

 

Así pues, en este Ascensión de Potencias de X #5 que pone en nuestras librerías Panini, Kieron Gillen maneja dos relatos: el del Fénix contra Enigma a través del tiempo (que se convierte en un bellísimo homenaje al personaje de Jean Grey, con o sin la fuerza cósmica en su interior) y la conversación que, cerrando el enorme círculo que se abriera hace cuatro años (en plena pandemia), han de volver a mantener el profesor Charles Xavier y Moira en un banco que ya es parte de la mitología de los mutantes marvelitas para siempre. El Fénix ha de luchar contra la IA definitiva, pero es justo con el personaje y con su peso específico en la Marvel de todos estos años que la llave para que tal enfrentamiento pueda tener lugar caiga en manos de quien ha hecho posible toda esta etapa (aparte del insigne Jonathan Hickman, claro).

 

Ascensión de Potencias de X #5

Ascensión de Potencias de X #5

 

El panorama que nos espera a partir de ahora no es nada halagüeño y de eso van a tratar los cómics del mes que viene (que servirán a la vez de epílogo de esta etapa y de prólogo de la que viene). Xavier es el villano número uno para los seres humanos y muchísimas vidas se han perdido por su acción directa y, como Xavier fue durante años la cara más visible de la revolución mutante, todos los marcados con el gen X vuelven una vez más a la clandestinidad y al sambenito del ‘perseguidos y odiados por la humanidad a la que juraron proteger’. Pero de momento regocijémonos con el fin de una Caída de X que ha durado un año entero y que cierra una de las etapas más intensas y emocionantes de las que haya vivido la Patrulla-X.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados