El Invencible Iron Man #16 (#161): Caída de X

El Invencible Iron Man #16 (#161). Caída de X: Proto-fin

El Invencible Iron Man #16 (#161): Caída de X«No seas tonto, pues claro que está muerto«

 

Juega Gerry Duggan al principio de este doble número del Invencible Iron Man a tomarnos un poco el pelo a través de alucinaciones visuales en la cabeza de Tony Stark inducidas por los golpes recibidos durante su reciente (y aún por terminar al principio del cómic) batalla contra Feilong y sus Centinelas Stark. Ahonda así en el sentimiento de culpa que descansa sobre los hombros del héroe por aquellas vidas que no pudo salvar y que han quedado a merced de los caprichos de su enemigo, pero sobre todo se trata de hacernos recordar por cuántas personas tiene ahora el rico constructor de armaduras que vengarse cuando el post-humano de piel violácea se ponga a tiro. En otras palabras, las primeras diez páginas de esta doble entrega de Panini son de puro relleno.

 

La fiesta comienza justo después, cuando la pelea baja al barro y Tony comienza a barrer el suelo con la cara de su enemigo… para acto seguido darse cuenta de que Feilong nunca ha sido nada más que un peón para los planes de Nimrod. Un rico humano que le ha suministrado los materiales y las fábricas necesarios para construirse un satélite con el que freír a la Tierra y acabar con los seres humanos y con los mutantes mientras están ocupados matándose entre ellos con la excusa de Orchis de por medio. Se mueve entonces la acción, paréntesis sobre Rhodey Jones incluido, hacia las muchísimas fábricas de Feliong a lo largo y ancho del planeta y a un enfrentamiento contra una de las copias de Nimrod en el que habrá que agradecer, y mucho, la resurrección de un tal Amo del Magnetismo.

 

«Es una lástima lo que acabé haciéndole«

 

Y ya estaría. Con todo esto (y sin incluir los spoilers de cómo acaba la pelea entre los dos empresarios) la parte más relacionada con la acción de Iron Man en la Caída de X queda más o menos contada. Queda, por supuesto, resolver el tema de Tony con Emma Frost, pero dado que Duggan abandona ambas cabeceras y que en la Casa de las Ideas son muy de dejar el patio de juegos limpio antes de que llegue la siguiente hora de recreo, todos sabemos lo que ocurrirá entre estos dos (lo cual no quita para que me dé tremendísima pena el fin de uno de los romances más inesperados y divertidos que he leído desde hace tiempo en los cómics de Marvel).

 

El Invencible Iron Man #16 (#161): Caída de X

El Invencible Iron Man #16 (#161): Caída de X

 

Tocaría en el próximo número hacer balance de toda esta etapa, pero (por si acaso ese cómic no nos llega) diré que este final en falso que leemos en El Invencible Iron Man #16 (#161): Caída de X viene a representar muy bien lo que ha sido toda una etapa en la que las grandes peleas han sido lo de menos y lo de más ha sido el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos. Entre Iron Man y los mutantes queda tendido un puente (a través de la Reina Blanca del Club Fuego Infernal) que ardo en deseos de ver como algún otro autor o autora explota. En la cara B nos quedamos con un arco argumental para Máquina de Guerra que ha dado para bostezar y poco más y que se ha resuelto de la manera más tosca posible (seguramente por cuestiones de tiempo y espacio).

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados