Nos adentramos en la revisión del remaster de Romancing SaGa -Minstrel Song- que incluye un añadido que aumenta sus opciones de accesibilidad unos cuantos enteros. Y es que esta versión «internacional» que nos llegaba hace unas semanas en digital gracias a Red Art Games (en físico lo ha hecho de la mano de Meridiem Games) trae consigo la traducción del título a múltiples idiomas, incluyendo el castellano. Ya no hay excusas para descubrir esta clásico jrpg, máxime cuando es la primera vez que llega en nuestro idioma.
Se trata de una propuesta poco habitual para los estándares del género, o al menos para los que nos tienen acostumbrados las sagas más icónicas del mismo. Y es que aquí nos enfrentamos a un sistema de escenarios libres que nos permite seguir nuestra propia aventura; se trata de una apuesta más cercana a lo visto en Baldur’s Gate y otras propuestas de rol occidental, que a franquicias tipo Final Fantasy o Dragon Quest, mucho más lineales desde sus planteamientos.
Así, pudiendo elegir entre ocho diferentes protagonistas (con orígenes e historias también diferenciadas), nos embarcamos en un viaje en el que no faltan grandes gestas o deidades malignas dispuestas a acabar con nosotros. Esta premisa ya garantiza una enorme rejugabilidad, pues aunque las rutas de los personajes se cruzan a lo largo de la aventura, cada uno ofrece una perspectiva diferente, ofreciendo estimables matices en cada experiencia.
Y hablamos de cada experiencia en un sentido literal. Porque no solo depende de qué personaje elijamos encarnar, sino también de cómo jugamos, pues el tiempo en el juego no se detiene. Es decir, personajes reclutables y misiones o acontecimientos dentro del juego son perdibles. Si pasamos mucho tiempo luchando o haciendo cualquier actividad, el tiempo narrativo sigue avanzando, inexorable. ¿Recomendación? Al iniciar la partida y elegir personaje (Albert es el ideal si es nuestra primera incursión), en la opción de progreso marcad «lento», así el tiempo narrativo avanzará más lento.
Aquí, además, si un personaje muere… muere. Salvo excepciones, si nuestros acompañantes perecen en combate lo harán para siempre, por lo que lanzarse a pelear con todo bicho que nos encontremos no es la estrategia más inteligente. Y es que Romancing SaGa -Mintrel Song- es un juego difícil. Son muchos los detalles a tener en cuenta que pueden convertir el viaje en algo muy frustrante, o en algo tremendamente satisfactorio, pero lo principal es que -como juego de la vieja escuela- aprendemos a las malas. No es nada condescendiente con el jugador, por más mejoras de calidad de vida que tenga respecto a la versión original.
Hay un componente aleatorio a tener en cuenta. El tiempo narrativo (representado en una especie de reloj con diferentes esferas en vez de números, visible en la esquina inferior izquierda en el menú) avanza hasta un total de 22 niveles, a cada cual los enemigos se van volviendo más peliagudos. En este sentido, cuanto antes acabemos el juego, más fácil nos resultará. A esto debemos sumarle que al derrotar enemigos o monstruos en combate nunca subiremos niveles como tal (no los hay), sino que aumentarán algunas de nuestras estadísticas. Puede ser la fuerza, la agilidad, la vitalidad… es algo aleatorio. También debemos tener en consideración el aprendizaje de habilidades (tanto para los combates como para la exploración), clases y hechizos.
Al principio abruma -y mucho-, pero una vez que vamos dominando cada sección y descubrimos la utilidad de los mentores, gremios y demás establecimientos y artesanos en los diferentes pueblos o ciudades, descubriremos la gran profundidad y versatilidad que ofrece este Minstrel Song. La puerta de entrada es complicada y una mala elección u optimización de equipo y formación nos conducirá irremediablemente al Game Over contra el enemigo más inesperado, pero no deja de ser parte de la experiencia. No se trata de una experiencia apropiada para jugadores noveles o recién iniciados en el género, pero para quienes estéis curtidos en él y queráis (re)descubrir lo que es un reto añejo, Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered International no os va a defraudar.
Analizada la versión de PlayStation 5.


Deja un comentario: