Si hay un estudio inconfundible a la hora de hacer juegos de misterio, terror y puzles ese es Remedy Entertainment Ltd., el estudio detrás de obras como Max Payne, Alan Wake o, más recientemente, Control. Remedy siempre se ha caracterizado de dotar a sus juegos de un halo cinematográfico, apoyado por materiales que ayudaban a entender en su totalidad la obra, o no. El estudio intenta dejar que el jugador juegue y sea él quien vaya interesándose por la historia poco a poco. Historias con toques de ciencia ficción al alcance de muy pocos y una jugabilidad realmente divertida. Tape: Unveil the Memories, un juego con el sello PlayStation Talents, coge ciertos elementos de las obras de Remedy para crear un juego distinto, adictivo y con una historia muy cinematográfica detrás. El juego, además, cuya acción se desarrolla en Galicia, es un homenaje a todas las películas de terror de nuestros recuerdos y al denostado VHS que tan buenos ratos nos han hecho pasar en nuestra adolescencia (si somos de la misma quinta). Y aunque tiene fallos en lo que a interpretaciones se refiere, como juego se defiende muy bien por sí solo.
Lo primero que llama la atención dentro del juego, nada más comenzar a jugar, es la gran cantidad de referencias cinematográficas que tiene -y la importancia tiene el cine dentro de la historia-, pues nos pone en la piel de la hija de un afamado director de cine gallego a quien misterio acompaña. Y es que el cine es clave dentro del propio juego, no solo por el ambiente que da, sino por la cantidad de situaciones que se dan que fácilmente podrían ser sacados de dentro de una película. En cuanto lo misterioso cobra vida, las referencias que he dicho antes de Remedy hacen acto de presencia. No sabemos que está ocurriendo, ni porqué un VHS de nuestro padre nos cita a investigar qué es lo que ha ocurrido. Dentro de este laberinto de misterio y de no saber qué ha pasado, BlackChiliGoat Studio no solo se limita a que el jugador quiera investigar que ha pasado, sino que además le propone una serie de puzles que, a medida que el juego avanza, van creciendo en dificultad, haciendo que el jugador tenga que exprimirse la cabeza para sacarlos adelante. Además, estos puzles muchas veces recuerdan a lo visto en Resident Evil. Por lo que Tape: Unveil the Memories también es un homenaje a los grandes juegos de terror. Por no hablar de la criatura que nos persigue.
El juego sabe como generar la tensión con sonido, con imágenes o con la música que suena cuando encontramos un documento importante. Hay muchos momentos en los que la piel se eriza a más no poder y hacen que juegues encogido ante lo que está por venir. Pero hay una cosa que hace que el juego siga creciendo: La cámara. No me refiero a la cámara del juego, no. Me refiero al uso de una cámara de vídeo que nos ayudara a desentrañar los misterios que tiene el juego. Este objeto es el más importante dentro de todo, pues nos ayuda a rebobinar el presente para acceder a diferentes zonas o mover objetos para encontrar rutas o misterios detrás. Es, sin lugar a dudar, la mejor mecánica del juego. Y nos hace sentirnos directores por momentos. Además, ante el único enemigo del juego, nos sirve para bloquearle y poder huir de la situación si se ha puesto peliaguda. El saber usar bien la cámara y todo lo que puede desentrañar es el gran misterio de Tape: Unveil the Memories.
Pero hay algo que chirría entre todos estos factores donde Tape: Unveil the Memories destaca. Ese algo son las interpretaciones. El doblaje de la actriz protagonista muchas veces recuerda al de Control, con una timidez y sin saber bien como enfocar lo que está sucediendo en pantalla; o la interpretación del actor principal, y que vemos en muchas ocasiones, deja mucho que desear. Es un mal menor, pero hace que muchas veces te saquen por completo de la experiencia que está siendo realmente buena. Tape: Unveil the Memories es una sorpresa mayúscula. Mezcla perfectamente el cine con el videojuego ofreciendo una obra donde se rinde homenaje a los grandes del terror. También de los videojuegos, pues Remedy y Resident Evil tienen un papel fundamental. Un juego que merece mucho la pena.
Deja un comentario: