Telmari es, posiblemente, una de las grandes sorpresas dentro del mundo indie. Siempre, todos los años, muchos jugadores esperan la aparición de los triples A para salvar un mes o un año donde los videojuegos, quizás, no han dado mucho que hablar, pero lo cierto es que el panorama indie es quien más ayuda al videojuego a evolucionar, a encontrar nuevos caminos y buscar cosas realmente diferentes. Después, esos triples A copian cosas de los indies que más han dado que hablar y sacan esa versión algo mejor. Por eso, apoyar al mundo indie es importante, porque son quienes se arriesgan a sacar cosas que los grandes estudios quizás no se atrevan. Telmari es un claro ejemplo de ello. Telmari es un plataformas desafiante, lleno de momentos únicos y que pondrán aprueba nuestra destreza como jugador. Un juego donde ser rápido, tener reflejos y hacerlo todo bien a la primera es casi una obligación.
Telmari es un plataformas que sorprende desde su inicio con un sistema por niveles único. Aquí no hay scroll lateral, ni sorpresas escondidas en los niveles, lo que ves en dichos niveles es lo que hay y tendrás que buscar la forma de superar los desafíos de una manera rápida. Telmari únicamente se mueve entre tres acciones, que son moverse, saltar y utilizar el arco con las flechas para lanzarlas y poder acceder a distintos lugares. Dicho así, la cosa puede que no sea realmente complicada, pero lo cierto es que han sabido como complicarlo todo de una manera bastante grande. Todo esto de lanzar flechas y llegar al final está bien, pero todo se complica cuando se ponen pinchos, enemigos que no puedes derrotar y una suerte de “amigo” que te retará, sin tu saberlo, para ver quien llega primero a la meta. Y este es otro de los retos de Telmari, conseguir llegar a la meta antes que el “Anciano”. La dificultad reside en que el no tiene que pensar donde colocar cosas o hacer un salto sin fallas, no, él salta, vuela y hace todo sin importarle lo demás, por lo que el desafío crece.
¿Es necesario ganar al anciano? En absoluto, pero está puesto como reto para ir consiguiendo trofeos. También consiguen que sea un reto no morir. Al igual que ocurría en Celeste, aquí tenemos un contador de muertes por nivel, por lo que cada vez que un enemigo nos mate o caigamos en unos pinchos este contador de muertes subirá. Tampoco importa mucho morir, pues es un juego donde morir vamos a morir muchas veces, pero también nos pone como jugadores otro reto de intentar pasar cada nivel sin morir o con las menos muertes posibles. Y esto es en los más de cien niveles que tiene Telmari que, bueno, como buen plataformas, cada nivel complica mucho más todo lo visto anteriormente, así que imaginad como son los niveles finales y como va aumentando la curva de dificultad. A nivel gráfico es juego es bastante bonito, con un dibujo que hace que nos recuerde a películas de animación; además, Telmari se parece mucho a Merida, la protagonista de Brave, por lo que también tiene puntos por la referencia.
En definitiva, Telmari es un juego difícil y exigente que hará las delicias de quienes busquen un desafío importante, pero que puede hacerse replantear esto a quienes nos quieran morir infinidad de veces y busquen un juego algo más tranquilo. Pero la verdad que el pique que se tiene con uno mismo para conseguir el 100% en cada nivel es importante. Un juego bastante interesante.
Analizada la versión de PC (Steam).
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