Tebori #1

Tebori #1: A flor de piel

Tebori #1Aquí entenderás el auténtico sentido que tiene el tatuaje

 

Hay cómics que te embrujan desde la misma portada y Tebori es uno de ellos. No sé si en vosotros producirá el mismo efecto, pero lo cierto es que la sencillez del diseño de este primer volumen (en gran tamaño y cartoné) me ha cautivado desde que lo tuve por primera vez entre mis manos. Y también es verdad que ese estilo simplista y cuidado casa a la perfección con lo que José Robledo y Marcial Toledano nos cuentan en éste, el primero de tres tomos en los que piensan desarrollar una historia que mezcla el antiquísimo arte del tatuaje japonés, la yakuza y el cambio de los tiempos en el Japón de hoy en día.

 

Tebori nos lleva al país del sol naciente para contarnos la historia de un joven que es colocado como aprendiz de un gran tatuador para alejarlo de las malas compañías de sus amigos moteros. Con el viejo artesano aprenderá los secretos del oficio, pero cuando el anciano pretenda, sin éxito, jubilarse, descubrirá que hay tradiciones que son muy difíciles de olvidar en un país que se esfuerza por ser el más avanzado del mundo, pero que permanece fiel a ritos y costumbres que se extienden muchos siglos atrás en el tiempo. Incluyendo ése que ha llegado a occidente gracias al cine y los cómics de que los miembros de la yakuza (la mafia japonesa) se vayan cubriendo de tatuajes a lo lardo de su vida para confeccionar su ‘bodysuit‘ o traje de tatuaje.

 

Si los quieres ver tienes que profundizar un poco

 

Es curioso el mundo del tatuaje. Es un arte que lleva perpetuándose en multitud de culturas durante cientos y cientos de años, con todo tipo de motivaciones (castigo, marca, honor, estética…) y métodos, pero -cosas de la cultura occidental imperante- ha resultado (y resulta) muy difícil su generalización y normalización. Esta misma mañana acompañé a mi hermano a hacerse su primer tatuaje y, charlando con el artista, comentábamos este mismo tema. Resulta muy llamativo que fuera de nuestras fronteras yo pueda ver a clientes y ejecutivos de otras compañías llevar piercings y/o tatuajes sin ningún pudor y en mi propio país (también moderno y europeo, recordemos) tenga que tener mucho cuidado de que no se note ninguno de estos añadidos, de hecho he de tener mucho cuidado con el largo de mi pelo y mi barba si no quiero molestar a mis superiores.

 

Tebori #1

Tebori #1

 

Robledo y Toledano crean una historia que huye de las ideas más o menos retrógradas para reivindicar el tatuaje como arte y tradición, hablando con franqueza acerca de su importancia en un país muy lejano al nuestro, sobre todo para ciertos sectores de su sociedad. Lo importante, más allá de un argumento que no hace sino arrancar en este primer volumen, es que habla del oficio del tatuador como de algo mucho más que normalizado, nos cuenta de su sacrificio y sus muchas horas de dedicación, reivindicando a la vez el arte y al artista. Los autores, que ya cuentan con la colección de Ken Games en esta misma editorial, firman un tomo de muy belkla factura que, además, viene acompañado de una generosa ración de extras en forma de bocetos y diseños de esos que tanto nos gustan. Tebori resulta un auténtico regalo para la vista y nos cuenta una historia interesante acerca de un mundo que merece la pena conocer.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados