Secret Wars #8

La saga de Thanos: Empacho galáctico

Con la cercanía del evento cinematográfico del año, el estreno de Vengadores: Infinity Wars, desde Panini Cómics han querido aprovechar la oportunidad para reivindicar y poner sobre el foco a una de las figuras más determinantes de la historia marvelita: Thanos. El Titán loco, que encarna Josh Brolin en la gran pantalla, es para muchos el villano más peligroso al que han tenido que enfrentarse los héroes más poderosos de la Tierra, sobre todo si nos adentramos en la vertiente cósmica de la editorial. Que se lo digan a Capitán Marvel o Guardianes de la Galaxia.

 

Como decía, con su presencia en el Universo Cinematográfico Marvel como gran amenaza en la sombra y gracias al trabajo que han hecho en los cómics autores como Jason Aaron o Jonathan Hickman, era cuestión de tiempo que su figura empezara a captar el interés renovado de los lectores de toda la vida y la curiosidad de los neófitos. Para saciar a unos y otros Panini ha echado el resto con La saga de Thanos, un omnigold que recoge la primigenia etapa del villano, desde su primera aparición en las páginas de Iron Man hasta el Marvel Two-In-One Annual #2 USA que enfrentaba a Spiderman, La Cosa y una buena representación de Vengadores contra Thanos, y tomando como parte central del tomo La guerra de Thanos, saga que tuvo lugar en las páginas de Capitán Marvel. 656 páginas para quedar bien empachados de Thanos y sus megalómanos planes de conquista y destrucción.

 

La pieza central de este volumen es Jim Starlin, creador no solo del villano, sino de otros personajes como Drax o Gamora (cuyos “nacimientos” también podemos ver en estas páginas). Este libro da una excelente muestra de la importancia del autor (al que aquí podemos ver tanto en su faceta de guionista como de dibujante) en la configuración del universo Marvel, al que llevó a unas cotas que antes parecían impensables. Su trabajo tiene una vigencia hoy asombrosa, solo hay que echar un vistazo a la preponderancia de Guardianes de la Galaxia o el camino que ha tomado Marvel Studios en los últimos años.

 

Es cierto que la lectura de estas aventuras puede hacerse un poco cuesta arriba, no dejan de ser historias de los años setenta, con todo lo que ello conlleva. Se trata de un tipo de narración que hoy está algo anticuada, le falta dinamismo y los textos pueden ser un tanto engorrosos debido a su extensión y su fuerte carácter descriptivo. Así, para quienes no estén habituados a los cómics de la Marvel clásica lo recomendable es acercarse poco a poco, evitando grandes atracones. Aún con estas recomendaciones La saga de Thanos es una lectura muy a tener en cuenta. No solo por su carácter “histórico”, sino por conocer de primera mano los orígenes de Thanos y disfrutar de la evolución que ha seguido desde entonces. Por otra parte, dado que es en este libro donde Starlin sienta las bases de toda la mitología que rodea a Thanos y la sociedad del satélite Titán, es un punto de entrada ideal para conocer la Marvel cósmica.

 

El tomo incluye además multitud de material extra. A los prólogos de Roy Thomas o John B. Cooke y los textos de Raimon Fonseca que ponen en contexto las historias aquí incluidas, se le añaden multitud ilustraciones, bocetos o portadas originales que comprenden más de 70 páginas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados