El protector
Título Original: Homefront
Director: Gary Fleder
Guión: Sylvester Stallone yChuck Logan
Reparto: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth, Frank Grillo, Rachelle Lefevre, Amin Joseph, Omar Benson Miller, Izabela Vidovic, Ritchie Montgomery
Estados Unidos / 2013 / 100′
Productora: Open Road Films / Endgame Entertainment / Millennium Films
Cómo cambian las historias si saltan de género a género o de director, porque este argumento le vale a Tarantino, a Michael Bay o a Michael Mann. Por tanto, si el texto final lo ha escrito Sylvester Stallone y lo protagoniza su colega Jason Statham, uno ya sabe a lo que se va a enfrentar, y no es precisamente a un…
Cómo cambian las historias si saltan de género a género o de director, porque este argumento le vale a Tarantino, a Michael Bay o a Michael Mann. Por tanto, si el texto final lo ha escrito Sylvester Stallone y lo protagoniza su colega Jason Statham, uno ya sabe a lo que se va a enfrentar, y no es precisamente a un drama al estilo Eastwood o al cine negro de los Coen. La historia, basada en la novela de Chuck Logan, no deja lugar para lo inverosímil o la sorpresa. Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) dirige Homefront, nombrada aquí con el genérico y confuso nombre de El protector.
Statham, que nunca dejará que su gesto serio y circunspecto se altere, es único en hacer bazofias que enganchan, gracias al batiburrillo de palizas y puñetazos repartidos a mansalva. Eso sí, siempre con sus principios intactos. O sea, que sigue en su línea dentro del género de acción. Ahora al tipo duro le viene adosado el papel de padre viudo, ergo héroe al american style, ergo estereotipo de peli americana con todo lujo de detalles. Pero él no pierde las formas, aun con esta nueva faceta de progenitor.
La moraleja que proyecta aquí es la asidua y unida a los valores familiares, que quedan a la altura de los guantazos y palizas que propicia el actor. Cumple el rol perfectamente: protector de su hija, amigo de sus amigos con los que puede disfrutar de unas cervezas en el porche, un manitas, porque él mismo arregla su propio hogar, ubicado en un precioso y tranquilo pueblo, rodeado de preciosos paisajes.
¿Cómo ha acabado este hombre en tan idílico, calmado y patriótico municipio? Pues por ser un ex agente de la DEA, que en una operación encubierta acaba destapando a una banda de traficantes. Por ello se retira a una población perdida en un entorno agreste y apacible, pero por poco tiempo. Porque en todos lados hay malos, pero eso para Jason no es problema, porque repartirá somantas y palos a todo el que se interponga, sea en el ambiente que sea. Y eso será el gancho al público, que no el elenco actoral reunido para la dinámica ocasión.
Después de verle con el atuendo más rocambolesco en Spring Breakers, uno se espera cualquier cosa de James Franco, así que no desentona verle de malo. A la que sí cuesta es a Winona Ryder, que aparece minifaldera y muy rejuvenecida, desquitándose del estilo de «chica de al lado» que le ha acompañado desde los noventa. Igual le sucede a Kate Bosworth haciendo a una madre no precisamente angelical. A estos sí que cuesta colocarlos en tales lides, porque no son tan asiduos a los tiros y a los malotes de manual.
Desde luego lo de Stallone no es escribir, y aunque no cae en el fracaso absoluto, la historia queda al servicio de la acción y valiéndose de clichés: la hija monísima, la profesora guapa, los malos, y los no tan malos. ¡Ah!, y el héroe, claro.
Quien busque la sorpresa que no se pare en este título, porque su propósito es deleitarse con el repertorio de peleas, efectos especiales y tiroteos. A lo Statham, claro, porque él mismo es ya un personaje más emblemático del género. No está a la altura de Martin Riggs o de John McClane, pero él se mantiene. Él fue, es y será un tipo duro.
Deja un comentario: