Nuestro último verano en Escocia: Pensar como niños

Muchas veces los que sacarán las castañas del fuego serán los que menos esperamos. Ante situaciones límite, las mejores soluciones son las más inmediatas.  Doug y Abi son un matrimonio separado con tres hijos. Juntos preparan el viaje hacia Escocia para celebrar el cumpleaños del padre de Doug con el resto de la familia y simular que las cosas van bien. Así arranca esta comedia made in Gran Bretaña. La denominación de origen se mantiene en la cúspide de cómo hacer humor y se renueva. El desparpajo de la película que firman Andy Hamilton y Guy Jenkin en dirección y guion recuerda al humor disfrutado en Un funeral de muerte, pero en esta ocasión es mucho más comedido y en franja para menores, claro. Porque aquí los héroes no superan los diez años.

 

Las reuniones familiares dan mucho juego para situaciones catastróficas, y más con estos personajes que les esperan en las Highlands: un tío con ansias de triunfar, una esposa de éste resentida, un adolescente más ausente que presente, a los que se les une la familia proveniente de Londres, cuyos integrantes tiene también su miga: un hijo desastre a punto de tirar al traste su matrimonio con una mujer que ya no le aguanta, y tres estrambóticos hijos (piedras como peluches, anotaciones de mentiras en una libreta, preguntas incongruentes,… Lo mejor para un matrimonio que no se soporta). Típico percal con el que hay que lidiar en las reuniones familiares, vamos. Todo esto tiene Gordie que aguantar en su 75 cumpleaños, aparte de un cáncer. El señor posee un carácter muy escocés: afable, campechano, muy fan de los vikingos y muy pasota de los paripés. Por eso el alivio de tanta agitación se la dan sus tres nietos pequeños, a cada cual más singular.

 

'WHAT WE DID ON OUR HOLIDAYS'

 

David Tennant y Rosamunde Pike (Perdida) hacen muy buena pareja de separados. Juntos son creíbles en esa gresca constante y lanzamiento de pullas mutuo. Billy Connolly (Brave, El hobbit: Un viaje inesperado) está más que cómodo en el rol de patriarca achacoso pero más que animado. Como secundarios, Ben Miller y Amelia Bullmore están magníficos haciendo de los típicos parientes insoportables que de primeras parecen no soportarse. Pero, sin duda, las estrellas de la comedia son esas tres futuros cracks en potencia: Emilia Jones, Bobby Smalldridge y Harriet Turnbull son la alegría de esta visita y parecen haberse tomado la actuación como si de un juego de niños se tratase.

 

Desde el minuto uno la historia va al lío y mostrando la sensación que se tiene cuando uno se va a ir de viaje y está con el trajín de las maletas: intranquilidad. A ver si en Escocia encuentran el sosiego que no encuentran en el bullicioso Londres. Pero hallarán más que eso: un giro inesperado, como todas buenas vacaciones que se precien. Ante un relato dramático, hay espacio para el humor con gags frescos, episodios exasperantes a la par que divertidos y las típicas situaciones consecuentes de las vacaciones con la familia; tanto rencor y tan poco espacio para el relax provoca que la olla explote, y aquí con chistes. La historia se ve desde los ojos de estos tres hermanos, por eso al verla pensamos lo complicados e idiotas que nos convertimos en adultos y lo juiciosos que son los niños.

 

Gracias a un guion en forma y las excelentes interpretaciones del trío de menores la hora y media entretiene y deja la sonrisa puesta. Todo el hilo hilarante de la película se mitiga en el punto final; pese al desenlace que va hacia el dulzor de una tienda de chucherías, el resultado es simpático e inteligente. Ofreciendo el filo más ácido del humor inglés, Nuestro último verano en Escocia es una sátira donde el azúcar no molesta, sino que se saborea más. Una película para disfrutar y desconectar, como se hace en las buenas vacaciones.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados