El diario de Carlota: Juventud, divino tesoro

TitularEl diario de Carlota es la adaptación cinematográfica de la novela de la escritora catalana Gemma Lienas El diario rojo de Carlota. El libro es casi una guía de sexo para adolescentes en los que se abordan temas relativos a las relaciones seguras o el machismo. La película de José Manuel Carrasco, su primer largo, deja de lado la parte más didáctica de la obra de Lienas y se centra en las aventuras sexuales de un grupo de chicas de dieciséis años.

Lo mejor de El diaro de Carlota es que esas aventuras sexuales están bastante acotadas a la realidad. Es decir: nuestras protagonistas y sus amigos masculinos beben, pero no todos los días que beben acaban en dramas con comas etílicos y la policía deteniéndolos por beber en la calle; los personajes mantienen relaciones sexuales, sí, pero no todos los días, no con todo el mundo, no con profesores, ni en orgías… es más, casi están más tiempo intentándolo que haciéndolo: mucho más real que lo que vemos en Mentiras y gordas o Física o química.

TitularEse es, seguramente, el mayor logro de José Manuel Carrasco y la guionista Ángela Armero: separarse de los productos sobre adolescentes pasados de vueltas y encontrar un espacio que nadie había aprovechado antes: el de la juventud normalita, la que parece más cercana a la realidad.

Por su parte, los actores cumplen bastante bien y es curioso ver cómo algunos de ellos pueden cambiar de registro si se lo proponen, como David Castillo, el macarra de Aída haciendo de buenazo. El guión no insulta a la inteligencia de nadie y aunque no es la comedia definitiva tiene algunos puntos interesantes que gustarán no solo a los jóvenes hormonados. De todos modos no puede obviarse que es a este sector al que va dirigida la película, y que de donde no hay no se puede sacar, así que no espere el espectador habitual de Cronenberg o Nolan nada que pueda ser de su interés.

En definitiva, El diario de Carlota es una comedia adolescente notable por la valentía de no ir a lo fácil enseñando maromos de torsos esculpidos enrollándose cada tres planos con la chica diez del momento (Ana de Armas, where are you?) pero comedia adolescente al fin y al cabo

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados