Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro: Guerra Santa

 

Batman: El Contraataque del Caballero OscuroCon el nuevo siglo por estrenar (en 2001), Frank Miller decidió recuperar y actualizar una de sus sagas comiqueras más premiadas. El Regreso del Caballero Oscuro nos dejó un mundo en llamas en el que una pequeña mota de esperanza con forma de murciélago se escondía a la espera de su oportunidad. Ésta llega tres años después, con un Bruce Wayne cada vez más envejecido y loco a la cabeza de un ejército de murciélagos que lo siguen como sólo estos mamíferos voladores saben: a ciegas.

 

Miller recupera en El Contraataque el tono pesimista de El Regreso y lo lleva a un nuevo nivel. Nos presenta a una sociedad aborregada, esclava en jaulas doradas de una pareja de villanos con el poder y la astucia suficientes como para mantener con las manos atadas a todo el universo de superhéroes de DC. En medio de este deprimente panorama el autor planta a un Batman más desatado que nunca, que le declara la guerra a la humanidad con tal de despertarla de la ilusión en la que vive. Persiguiendo su objetivo Batman y su ejército deberán plantarle cara a héroes de la talla de Superman o Wonder Woman, reconvertidos en una pareja con una hija adolescente en común y mucho más ancianos de lo que sus «super-cuerpos» dejan traslucir. También tendremos ocasión de ver a viejos conocidos de DC como Flash o el desquiciado y desquiciante Plastic-Man (del que ya hablamos hace algún tiempo por la película que no se llegó a hacer sobre su persona)

 

La falacia de la libertad de expresión, los gobernantes reducidos a meros títeres de cara a la galería, el sexismo y el culto al cuerpo… Nada escapa al ojo crítico de Miller, que retrata nuestra sociedad a través de la exageración macabra de la población de Gotham y Metrópolis. Reporteras en cueros dan «las noticias al desnudo», el populacho más interesado en las idas y venidas del famosete de turno que en la revolución que se fragua en las calles, la juventud olvidada y ninguneada… En las páginas de El Contraataque del Caballero Oscuro nos encontramos con auténticas llamadas de atención sobre el rumbo que está tomando la humanidad. La llegada, al poco de comenzar a escribir el guión del cómic (fantásticamente plasmado en viñetas por Lynn Varley), del 11-S supuso el empujón definitivo que Miller necesitaba para decidir la dirección de la historia. La manera de tratar al pueblo por parte de los gobernantes y los medios de comunicación decidieron el tono en que ésta sería contada.

 

Wonder Woman en Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro

 

ECC cierra con este tomo la trilogía de Frank Miller, que podéis adquirir por separado (por 25’50 €) o en un único set deluxe repleto de extras. Sea como fuere, si os consideráis fans del hombre murciélago esta colección no debería faltar en vuestras estanterías. Primero porque se trata de tres obras cumbre en el universo DC y en el mundo del cómic en general y segundo porque constituyen el acercamiento perfecto a la atmósfera de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, que se estrena el próximo 20 de julio en nuestro país.

 

Los extras de este tercer tomo son un poco más escasos que los de Año Uno y los de El Regreso del Caballero Oscuro, limitándose a un buen montón de bocetos y diseños de figuras conmemorativas y prescindiendo de los interesantes guiones que pudimos ver en las anteriores entregas. De nuevo, es Frank Miller el encargado de mostrárnoslos.

 

 

Contenidos de esta edición:

 

«El Gran Poli Estalla«, prólogo ficticio de Vicky Vale.

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro.

Portadas de la edición norteamericana: Insertadas al final y al principio de cada capítulo de la obra.

Bocetos previos para El Contraataque del Caballero Oscuro.

El Caballero Oscuro de Otras Formas: Bocetos y fotografías de las estatuillas de coleccionista de El Regreso y El Contraataque que han salido a la venta.

 

 

Batman: El Contraataque del Caballero Oscuro

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados