Batman, de Greg Capullo

Batman #6: El reino de los búhos

Batman #6Aviso: El presente artículo puede contener spoilers.

 

«Mi ciudad… No existe«

 

La espiral de inquietud e interés que ha logrado despertar Scott Snyder desde que comenzó el argumento que sembró en Puertas de Gotham y que ha hecho estallar en el Nuevo Universo DC llega a su clímax cuando el 2012 llega a su fin con un Bruce Wayne destrozado física y moralmente tras su confinamiento por parte de la corte de los búhos en el anterior número. Más allá de las peleas que se avecinan y de todos los misterios que quedan por resolver (amén de la perenne desconfianza de Batman hacia el resto de la humanidad que vuelve a pegar fuerte) tenemos a Wayne sufriendo una crisis de confianza como nunca se había visto.

 

Quien en mayo afirmaba sin tapujos ser la definición de Gotham («Gotham es Batman«) ahora se encuentra con que la ciudad en la que creció guarda una enorme cantidad de secretos de los que no sólo no sabía nada, sino que pretenden destruirle a él y a todo lo que ha intentado siempre proteger. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido un descenso hacia los infiernos de la mente de Bruce que se aleja de la clásica reflexión sobre la obsesión y el aislamiento. Ahora, como podemos ver en las últimas páginas del cómic, toca levantarse, ponerse la armadura y destrozar a quienes dicen alimentarse de los murciélagos.

 

«Sí padre. Me convertiré en un murciélago«

 

Para ilustrar lo que nos cuentan, Snyder y Capullo recurren a una imagen tan mítica como la que Frank Miller utilizó para rematar su primer capítulo de Año Uno y la pervierten con un giro que bien pudo haber ocurrido. Y esto sólo es un ejemplo de la multitud de pequeños y grandes detalles visuales de los que se vale la pareja para hacernos ver que no sólo Batman ha pasado por alto muchas de las cosas invisibles que ocurrían en su ciudad, también nosotros, los lectores, hemos estado ciegos a lo que el escenario proponía y a las sombras que se movían a la espalda del Caballero Oscuro.

 

El volumen cierra con una llamada a todos los héroes de la noche gothamita. A partir de noviembre vemos a tener un verdadero desfile de personalidades y colecciones bajo la cabecera española de Batman. Los búhos han alzado el vuelo en el primer crossover del NuDC y el batir de sus alas va a remover muchas historias y a cambiar muchos puntos de vista… Habrá que estar preparados.

 

Batman #6 - ECC

 

Batman #6 se complementa con las consabidas portadas americanas de los números 7 y 8 que contiene y con una reflexión final de David Fernández titulada Profundidad Histórica y que hace referencia a la simbología usada por los autores de la que hemos hablado más arriba.

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados