Batman: Año Cero

Batman. Año Cero: Initium fabulae

 

Batman: Año Cero«Esta familia, esta casa y las propias tierras que ahora piso… están malditas«

 

Un año después de que el Nuevo Universo DC diera el pistoletazo de salida (y a modo de contraataque frente al pelotazo que supuso Los Vengadores vs. La Patrulla-X) a las cabezas pensantes de la editorial se les ocurrió sacar al mercado una docena de «números cero» de sus colecciones más punteras que explicasen hasta qué punto la reorganización de la realidad que supuso Flashpoint afectó al pasado de cada uno de sus personajes.

 

Esto se tradujo en una serie de historias cortas que, en el caso de las que ECC ha agrupado como La Oscuridad, sirven muy bien como reclamo para empezar esta o aquella serie y poco más, pero con Batman (como ya os contamos hace un año) la cosa tenía que ser distinta. El buen momento en que se encontraba la serie cuando se publicó Flashpoint hizo que el «reseteo» fuera muy leve para poder salvar las líneas argumentales que ya se habían puesto en marcha meses atrás. Es por eso que cuando surgió la idea de los Año Cero de la gran familia de héroes de Gotham a los actuales autores les pareció mejor idea profundizar en líneas ya conocidas que contar una serie de historias que, en el fondo, ya conocemos todos.

 

Es el caso de Scott Snyder y James Tynion IV, que construyen en tres capítulos un prólogo/epílogo oscuro y premonitorio de La Noche de los Búhos protagonizado por Jarvis Pennyworth, padre del fiel mayordomo de Bruce Wayne. Los dos guionistas podrían haberse limitado a una historia mucho más corta, pero aprovechan bien la cantidad de páginas de las que disponen y dejan más de una semilla sobre el pasado de los Wayne que sigue sembrando las dudas entre los fans del cruzado de la capa. No daré más detalles, pero no pasa por alto el nombre de las calles que se cruzan cuando tiene lugar cierto accidente.

 

«Quiero a Joe Chill, sí, pero quiero incluso más…«

 

Gregg Hurwitz, tras su irregular trabajo con el Espantapájaros en Ciclo de Violencia, nos sorprende con un regreso al Callejón del Crimen y un joven Bruce empeñado en encontrar al pistolero que segó la vida de sus padres. El número cero de El Caballero Oscuro no nos muestra ninguna capa, tampoco salen murciélagos en él. Se limita más bien a redibujar un episodio clave en la vida de Batman para transformar las motivaciones tradicionales del Detective en algo muy distinto y, por qué no decirlo, menos enfermizo. Hurwitz, acompañado por el sensacional dibujo de Mico Suayan y el español Juan José RyP, nos cuenta una historia triste, pero que permite pintar con algo más de color el futuro de nuestro protagonista… Antes de volver a oscurecerlo de un hachazo acompañado por el dibujo de Tony S. Daniel (que tampoco podía faltar a la fiesta).

 

Batman: Año Cero - El Caballero Oscuro

 

James Tynion IV vuela en solitario en una brevísima historia que se centra en un personaje que nos suele pasar desapercibido en los primeros años de Batman (si no tenemos en cuenta el estupendo Batman de Tierra Uno). Mientras el joven Bruce se entrenaba a lo largo y ancho del Globo, un triste y agotado Alfred lo esperaba en una mansión que le venía demasiado grande pero que no pensaba abandonar hasta no abrazar los restos fríos del último descendiente de los Wayne. Tynion aprovecha para desempolvar viejas rencillas entre los Wayne y los Kane que, no lo dudo, volveremos a ver avivarse en un futuro no muy lejano.

 

«Va a volarse usted los sesos. Aquí mismo, ahora mismo«

 

Scott Snyder y Greg Capullo vuelven para contarnos un episodio intrigante que a buen seguro se verá reflejado en la saga La Muerte de la Familia que ahora comienza a publicar ECC. Bruce Wayne sigue sin llevar capa cuando se enfrenta a un villano guasón y terrorfico a plena luz del día en el viejo Banco Nacional de GothamPara el final deja inteligentemente ECC otro relato corto de James Tynion IV. Nos parece muy bien que se hable de Batman, pero, ¿y sus amigos? ¿Por qué no mentar a Nightwing, Jason Todd, Red Robin…? El guionista se queda a gusto en una historia a tres bandas que abren y cierran James y Barbara Gordon, dos de los mejores aliados que haya tenido jamás el defensor de Gotham.

 

Batman: Año Cero es un cómic de lectura fácil y agradecida. Nos cuenta detalles que nunca se nos ocurrió preguntar y deja planteados algunos aspectos muy interesantes de cara al futuro de sus distintas series. Se trata del aperitivo perfecto para relajarnos tras la trepidante Noche de los Búhos y comenzar a temblar con la terrorífica Muerte de la Familia. ¡Larga vida a Batman!

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados