«¿Y qué demonios hago ahora?«
Rápido, pensad en un villano de cómic. Si estáis muy puestos en el mundillo seguramente me hablaréis de Victor von Muerte, Manta Raya e incluso, puede que vayáis de guais con un Edredón Loco. Pero si no, lo más seguro es que vayáis a lo fácil, lo que habéis visto en el cine (Thanos, Max Lord si acabáis de ver Wonder Woman 84…), o lo que esté más presente en la cultura popular. Y pocos personajes de cómic están tan presentes en la cultura pop como el Joker. Y de ellos ningún otro es un villano.
El Joker tiene algo siniestramente atractivo. Es una pesadilla que ha tomado cuerpo, pero es una pesadilla a la que nos gusta volver. Tanto en su colorista versión de los sesenta, como en la caótica y destructiva del personaje de Heath Ledger o en la tenebrosa que trajeron Tony S. Daniel y Scott Snyder a lo largo del Nuevo Universo DC hay algo intrínseco a este personaje que despierta sensaciones en nosotros que no son fáciles de describir. Yo creo que es porque cuando atraca un banco no ladra órdenes ni trata de cometer el robo perfecto, sino que disfruta del aquí y del ahora, saboreando cada éxito, pero también plantándole una carcajada al fracaso. Lo mismo pasa cuando el villano pone en jaque al Batman de Christian Bale y éste se la devuelve o cuando Snyder nos vendió esa relación cercana al amor obsesivo en su etapa al frente del Caballero Oscuro. El Joker hace lo que hace, y es muy consciente de ello, pero le planta una carcajada en la cara a cada revés que recibe. Y el ser oscuro y rabioso que anida en nosotros se siente muy a gusto al leer a esta clase de personaje.
«Fue la primera vez que me mató. No sabía que sería la primera de muchas«
ECC publica ahora Joker: Especial 80 Aniversario para celebrar el cumpleaños del Príncipe Payaso del Crimen y para redondear el regalo complementa la edición original americana con una introducción de Berto Romero (por aquello de que un cómico presente a otro que tal) y una portada de Max que me resulta tan llamativa como interesante (en las páginas finales podéis ver una explicación de la misma que me ha gustado bastante) y que plasma al Joker clásico de cara pintada de blanco, pelo verde y estrafalario (pero exquisitamente cuidado) traje morado. Además de lograr con estos detalles que la edición española sea única (que esto siempre mola también). Lo que os encontraréis dentro no sigue, ni mucho menos, este estilo artístico. En su lugar son una serie de historias que ahondan en diversos aspectos de la personalidad y el mito del psicópata más famoso de DC escritas por autores de la talla del propio Snyder, James Tynion IV o el gran Paul Dini y dibujadas por artistas como Jock, Mikel Janín o Lee Bermejo… Casi nada.
Lo que leemos va desde historias que enlazan con fuerza con el momento presente del personaje y del universo DC (y que hacen que la lectura sea un poco más complicada para quienes no tenemos acceso a las grapas mensuales) a breves relatos que ponen el acento en la historia, las filias y los temores de un personaje tan antiguo como rico y profundo. Este Especial 80 Aniversario del Joker no se queda en una compilación de breves relatos insustanciales (como alguna que ya hemos visto por aquí), sino que es una herramienta para que diversos autores profundicen aún más en su figura al tiempo que remarcan lo vivo que está y la capacidad que tiene para seguir generando buenas historias en su octava década de vida editorial.
Deja un comentario: