Wytches

Wytches #1: Monstruos en el bosque

WytchesECC Ediciones nos sorprende -para bien- con la publicación de Wytches, miniserie de Scott Snyder y Jock (con la colaboración de Matt Hollingsworth al color) en la que interpretan el mito de las brujas desde una perspectiva arcana, cruda. Violenta.

 

«¡He dicho que creo en ti, maldita sea! ¡Creo!«

 

El porqué Wytches ha tardado tanto en publicarse en nuestro país es algo que se nos escapa. La obra tiene calidad y Snyder es un autor con tirón comercial. Quizás hasta ahora no se habían dado las condiciones adecuadas pero, sea como fuere, ya lo tenemos aquí y en una edición muy completa, con variedad de extras entre los que se incluyen ilustraciones y artículos publicados en la edición original en grapa.

 

Snyder hace una aproximación muy interesante al concepto de las brujas. Se deshace tanto de la visión edulcorada y tópica que impera en la cultura popular, así como del folclore tradicional, y se acerca más a una visión monstruosa del mismo. Las brujas de Snyder son algo atávico y animal, que guardan relación con historias y mitos europeos como los aparecidos en obras como Bosque maldito (Lee Cronin, 2019). Las brujas son algo monstruoso y el bosque es un lugar terrorífico; los autores quieren que el terror tome un cariz primario, atávico. Se genera una constante sensación de angustia, al igual que los protagonistas, nos sentimos observados por esas criaturas que responden al nombre de brujas.

 

Más allá de que la historia pueda ser más o menos original (que no lo es), el gran acierto del guionista es el de haber construido un mundo muy rico en mitología y potenciales historias. Este es un relato sobre la familia Rook, pero en las calles del pueblo de Litchfield se esconden muchos más terrores.

 

Wytches

 

Hay planes de continuar la serie más allá de este primer arco, con nuevos personajes. De hecho, en EEUU hay publicado un one-shot llamado Bad Egg que sirve tanto como historia independiente, como adelanto del futuro segundo arco de la colección. Sin embargo, este «volumen uno» puede disfrutarse como lo que es: una historia cerrada. Así pues, si buscáis un relato cerrado, no os dejéis influenciar por el #1 del libro, y dejaos llevar por el terror.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados