James Watkins and Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe: «No soy de esas personas que reniegan de su pasado»

A sus 22 años y con una saga como la de Harry Potter a la espalda es ahora, con La Mujer de Negro, cuando Daniel Radcliffe realmente ha empezado a construir una carrera como actor y a demostrar que lo suyo va a ser una carrera de fondo. El actor británico ha estado en Madrid presentando el film de James Watkins, que supone además la vuelta a los orígenes de la mítica Hammer.

 

 

Pregunta: Imagino que tendrías un montón de proyectos donde elegir tras la saga de Harry Potter. ¿Por qué has elegido una historia tan oscura como esta?

Respuesta: Precisamente es esa oscuridad uno de los factores que más me cautivó. Y la verdad es que es el mejor guión de todos los que recibí. Me dio mucho miedo sólo leerlo, así que parecía algo muy emocionante. Es un poco inusual por los temas que trata de fondo, con personajes tan fuertes y duros.

 

P: Interpretas a un padre viudo con un hijo de cuatro años, es un cambio radical ¿no?

R: Sí, fue un salto. Una oportunidad fantástica para aparecer en pantalla como un hombre, no como un niño. En la época en la que está ambientada la historia era muy habitual, un chico de veinticuatro años con un hijo de cuatro; hoy se puede dar, claro, pero no es lo normal. Algo que ayudó mucho a que resultara convincente es que le pedí a James, el director, que me hiciera una prueba con mi ahijado en la vida real, que al final es quien interpreta a mi hijo en la película. Estaba muy cómodo con él, obviamente, y se nota en pantalla.

 

Woman in Black / Daniel Radcliffe

 

P: Tienes secuencias muy largas en las que no hablas y estás completamente. ¿Cómo lo has afrontado?

R: Había como quince páginas sin diálogo seguidas y eso es muy atractivo, muy interesante. Más que complicado, muy atractivo. Nunca había visto un guion con quince páginas sin una sola palabra. Pensamos que íbamos a ser muy valientes rodando secuencias de veinte minutos sin diálogo, pero de repente llegaron los chicos de The artist y nos estropearon la idea…

 

P: ¿Cómo preparaste esas escenas?

R: Me recluía en un rincón del set para escuchar música, aislarme y prepararme mentalmente según la situación, por ejemplo cuando tenía que estar aterrorizado. En general, me daba unos momentos para mentalizarme, «por qué mi personaje está en esta historia, recordar qué está tratando de hacer…»

 

P: ¿Qué supone formar parte del resurgir de la Hammer?

R: Creo que los fans de la Hammer quedarán encantados con esta película. Es un orgullo para mí, como aficionado y como profesional que ha pasado toda su vida dentro de la industria cinematográfica del Reino Unido.

 

P: ¿Tienes algún clásico favorito?

R: Siendo honesto, la única que he visto es la de Drácula… En un fin de curso en el colegio vimos el Drácula de Peter Cushing y Cristopher Lee. Lo recuerdo perfectamente, porque todos querían ser Christopher Lee y yo quería ser Cushing.

 

P: Aún eres muy joven pero no paras de trabajar. ¿Cómo mantienes el equilibrio entre la vida profesional de la personal?

R: Bueno, durante buena parte de mi infancia no lo he hecho, porque me socializaba con mis compañeros de rodaje… Es muy complicado, la verdad. Mucho. Es algo que tengo que tratar de mejorar, porque es muy difícil mantener una relación, por ejemplo. Pero bueno, mi pareja trabaja muchísimo, puede que más que yo. Nos vemos todo lo que podemos, no es fácil pero nos esforzamos mucho. No es fácil, eso sí te lo garantizo.

 

Woman in Black / Daniel Radcliffe

 

P: ¿Qué tal llevas dejar atrás todo el fenómeno Potter?

R: He tenido un comienzo fantástico para mi vida post-Potter. porque rodé esta película nada más terminar la última de la saga. Y he estado un año con un musical en Broadway, así que tampoco he parado mucho. Para mí es un tesoro todo mi trabajo en la serie de Harry Potter, no soy de esas personas que reniegan de su pasado, ni mucho menos.

 

P: ¿Cuál será tu próximo proyecto?

R: Kill your darlings, un gran proyecto dirigido por John Krokidas. Trata de un asesinato que formó a la generación beat. Yo interpreto a Allen Ginsberg cuando tenía diecinueve años. Estoy muy emocionado.

 

P: ¿Qué buscas en una película?

R: Una pregunta difícil. No lo sé… Por supuesto, los personajes me tienen que parecer reales siempre busco el mejor y más inesperado guión posible, claro. Más concretamente, me gustan cosas que sean inesperadas, elementos insólitos, algo que se salga de lo corriente. Probablemente no se haya escrito todavía la película que más quiero hacer ¿Sabes que me encantaría? Me gusta el boxeo, me encantaría poder hacer una película sobre un boxeador, si hubiese alguno de mi estatura.

 

P: David Cameron ha declarado recientemente que las instituciones tenían que apoyar a los productores británicos para crear «películas comercialmente exitosas»…

R: Fíjate en los últimos diez años, en Inglaterra se han rodado: Harry Potter, de la uno a la ocho, el Batman de Christopher Nolan, War horse, Capitán América, Bond, X-Men, The queen, El discurso del rey… la industria del cine británica está más sana de lo que ha estado nunca. Vamos a abrir un tercer estudio, que es algo que hemos buscado mucho. Eso que ha dicho son palabras de alguien que no ha pasado ni un día de su vida en un rodaje. ¿Qué más quiere de nosotros?

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados