Entrevistamos a Jordi Cadena quien presenta su nueva cinta La Por (El Miedo), un alegato contra la violencia de género. Película que ya vio la luz en la pasada Seminci e impactó tanto a público como a audiencia. Tras el éxito de su anterior cinta, Elisa K, el director catalán se pone de nuevo tras las cámaras para contarnos el transcurrir de una familia durante menos de 24 horas. Una familia que reacciona y funciona a través del miedo.
Pregunta: ¿Cómo fue recibida en el festival de Valladolid una cinta tan explícita como ineludible?
Respuesta: La recepción de la película en Valladolid fue un alivio. Tenía dudas por la radicalidad de la propuesta pero la respuesta fue unánime.
P: ¿Qué motivos te han inducido a abordar un tema como el maltrato de género?
R: Tengo especial interés en tratar temas de denuncia social en mis películas. Además el libro de Lolita Bosch me lo dio hecho.
P: ¿Por qué te decantaste por contar la historia desde el punto de vista del hijo en vez del la visión del marido o la mujer?
R: Porque la visión del marido o la mujer ya se había hecho. Y porque en la novela también el punto de vista narrativo es el del hijo.
P: Con respecto a la novela de Lolita Bosch sobre la que está inspirada ¿Qué modificaciones y adaptaciones importantes se han realizado?
R: En general he sido fiel. La principal diferencia con la novela es la puesta en escena cinematográfica. Quizá lo más destacable a diferenciar con el original ha sido: Potenciar la historia de la herencia genética y el encierro claustrofóbico de la madre en el piso familiar.
P: ¿Cómo fue el casting para escoger a los protagonistas, especialmente porque te decidiste por Igor Szpakowski para el papel de Manuel?
R: Igor que, a pesar de su juventud, es un actor experimentado hizo el casting junto a unos treinta aspirantes al papel. Después de varias pruebas fue el escogido.
P: ¿Crees que tu intención de concienciar y hacer reflexionar a una sociedad pasiva se ha conseguido con el film?
R: Eso no depende de mí. Es mi intención pero yo no sé si lo he conseguido y menos haciendo tan poco tiempo que la película se exhibe.
P: ¿Cuál era el objetivo final de mostrar una violencia tan explícita y tajante? ¿Querías impactar y hacer reflexionar al público a través de la dureza de las imágenes?
R: Durante todo el metraje no hay violencia explícita. El final tenía que ser contundente. La narración me lo pedía. Si además hago reflexionar al público, mejor.
P: ¿Qué le dirías a la gente para que fuera a ver tu película?
R: Que verán de una manera distinta una historia que conocen muy bien por las muchas informaciones que hay sobre ella.
P: ¿Crees que la cinta puede llegar a ser tachada de propagandística o manipuladora por el tema tan controvertido y de actualidad como el que retratas?
R: En absoluto. Todo lo contrario. Se han publicado muchísimas críticas y comentarios sobre la película y ninguna ha sido abordada desde esta perspectiva.
Deja un comentario: