Barnstormers: Una balada de amor y asesinato

Barnstormers. Una balada de amor y asesinato: Rebeldes con causa

Barnstormers: Una balada de amor y asesinatoScott Snyder y Tula Lotay emergen con un romance criminal de altos vuelos en Barnstormers: Una balada de amor y asesinato, un drama romántico que evoca al viejo Hollywood en tiempo de entreguerras y que se llevó el Eisner en 2023 al mejor cómic digital. Ahora Norma Editorial nos trae la historia completa en un volumen en tapa dura que incluye, además, algunas ilustraciones/portadas alternativas y una selección de bocetos de la artista inglesa, la gran protagonista de esta aventura.

 

«Pero si todavía no has oído mi oferta…«

 

Y lo es porque su estilo es inconfundible y aporta una fuerte personalidad que impregna el mismo guion de Snyder, mucho más contenido en sus formas de lo que se suele ser habitual en él, por suerte para la obra. La dibujante juega con unas caras que son pero no son. En Tillie, por ejemplo, vemos a Lauren Bacall, pero sabemos que no es ella. Peyton se da un aire inconfundible a Clark Gable; y Bix, por su parte, evoca al «gigante» James Dean. El Hollywood clásico impregna no solo la estética, sino la propia energía y atmósfera de dos personajes convertidos en una suerte de Bonny & Clyde a la fuerza y cuyo anhelo no es otro que el de soñar libres.

 

Y es que Tillie y Bix son dos personajes unidos por el azar y pronto deben resistir ante un mundo que no quiere verles juntos. Un encuentro fortuito -y accidentado- que es la mecha que prende una relación que nace del mero interés y que termina en un amor genuino que es también un grito de rebeldía. Y lo es porque Snyder carga sobre la pareja unas mochilas que les impelen a dejarse arrastrar por la vida y agachar la cabeza. Pero ellos se niegan. Aquí es tan importante lo que se cuenta como lo que no.

 

Barnstormers: Una balada de amor y asesinato

 

Bix y Tillie tienen un pasado que les apresa. Un pasado con importancia para el devenir de la historia, pero que no rompe el ritmo de la aventura. Muchas veces cuando se acuden a flashbacks para explicar tal o cual contexto, la acción en el presente puede verse resentida porque ve interrumpido su avance. Aquí ese pasado define las circunstancias de sus protagonistas y, a su vez, es clave para el conflicto.

 

Barnstormers funciona más como drama que como thriller. Como decíamos, el aroma del Hollywood clásico se respira por todas partes, incluso en esta forma de presentar a los personajes y su conflicto. Una estupenda lectura para sumergirse en unos modos narrativos poco usuales en la actualidad, pero que no han perdido un ápice de su encanto.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados