Creo que antes de entrar en materia sobre qué es lo que esconde Los secretos de Shadow Moses: Más allá de Metal Gear, tengo que hacer un ejercicio de mirar al pasado y contar como descubrí una saga que me cambió por completo y que, hoy en día, sigue siendo un referente y, su creador, uno de mis creadores favoritos. La primera vez que escuché hablar de Metal Gear fue con Metal Gear Solid, estaba en el colegio y unos compañeros se rieron porque desconocía el juego (fui uno de esos que llegó tarde a Play Station) y me invitaron a descubrirlo. Cuando llegamos a la casa de mi amigo, no empezamos el juego in situ, sino que estaba en el momento del combate contra Revolver Ocelot. Cierto es que quedé prendado del mismo y, cuando finalmente lo tuve, la cosa cambió para siempre. Desde que lo terminé no hay momento en el que no piense en Sniper Wolf, Psycho Mantis o Liquid Snake, algunos de los mejores villanos que ha tenido siempre, y tendrá, el mundo de los videojuegos. Desde que terminó la misión en Shadow Moses no he podido dejar de admirar la obra de Hideo Kojima y disfrutar cada una de sus entregas, incluso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain aunque esté inacabada. Metal Gear no es solo la mejor saga de espionaje táctico y acción de la historia de los videojuegos, sino que es también un referente para todo lo que ha venido después.
Teniendo todo esto en cuenta es lógico que el libro de Adrián Suárez Mouriño me haya encandilado desde la primera hasta la última página del mismo. No solo porque el escritor haga un recorrido por todos los significados que tiene la saga, sino por cómo es capaz de aunar tanto información para entender como hemos llegado a la saga, sino también por cómo es capaz de juntar todo el lore existente del mismo, ordenarlo de forma cronológica y hacer que se entienda a la perfección algo que parecía inentendible a primera vista. Y es que creo que lo mejor que hace el libro es dividirse en tres grandes capítulos y cada uno de estos en mini-capítulos donde se va desgranando todo. Y, como no podía ser de otra forma, para entender el videojuego hay que entender quién está detrás de él. Adrián Suárez tiene algo que me gusta mucho cuando escribe (este es el tercer libro que leo de su saga Los secretos de…) donde jamás deja fuera a alguien que no sea fan de lo que está leyendo, por eso es fácil seguir en todo momento lo que está contando y lo explica de una manera tan clara que es muy fácil seguir el hilo de todo, y siempre empieza dando unas pequeñas puntadas sobre quién es la mente creativa que está detrás de todo: Hideo Kojima.
Si eres fan de autor japonés, algo seguramente hayas leído antes de enfrentarse a este libro, por lo que algunas cosas te pueden sonar, como me sonaba su fanatismo por el cine, su fanatismo de intentar que el jugador experimentara cosas por sí mismo y que siempre, sin saber cómo lo hace, consigue predecir de alguna forma el futuro. Pero ser fan de Hideo Kojima conlleva en muchos momentos dar saltos de fe, entenderle y disfrutar de su juego. Adrián Suárez consigue en todo momento crear el interés en Kojima y que, una vez terminado este primera gran capítulo, entiendas por donde va todo, quien fue el referente del creativo japonés y porque sus juegos siempre intentan ofrecer una experiencia cinematográfica. Hideo Kojima es un autor que o le amas o le odias, pero nunca te va a dejar indiferente. Y eso queda completamente claro en estas primeras páginas del libro, donde se nos describe como era Kojima, como creció, que era lo que le llamaba la atención y quien fue su influencia, su padre. Así, podemos entender algunos de los temas que siempre va a tratar en sus obras. Unas obras que, si lees bien todo lo que tienes que leer dentro de ellas, quizás no entenderías muy bien que es lo que te quiere contar Kojima.
Pero Adrián Suárez hace un ejercicio de comprensión de toda su obra y consigue unirla en un segundo gran capítulo donde explicará todo el lore de los juegos que son considerados canónicos dentro de toda la saga. Pero no lo va hacer de una manera sencilla, poniendo únicamente el título del juego e ir uniendo las cosas que en él se cuentan, sino que desde el principio de los tiempos hasta la fecha en la que nos encontremos, el autor va a ir desgranando por diferentes años, en donde ocurren cosas concretas e importantes, la historia de los principales protagonistas de la saga haciendo una unión entre la realidad y la ficción, haciendo que entender la obra de Hideo Kojima, sus personajes y todo lo que tiene en mente sea mucho más fácil, entendamos porque actúan de cierta manera y el significado para todos ellos de Big Boss, el personaje central de toda la saga. Es como estar estudiando una clase de historia con sucesos reales, que también ocurren dentro del juego, pero uniéndolos con los ficticios que Kojima crea para sus personajes y su trasfondo. Esta parte es la más larga del libro y también interesante por eso mismo, por como consigue unir todos los juegos con los sucesos reales para darle un sentido a todo.
Al acabar, vamos al último gran capitulo donde seguiremos indagando un poco más en el lore del juego, pero haciéndolo en especial en las mecánicas jugables, en porqué Hideo Kojima toma las decisiones de diseño que toma y qué es lo que aporta al mundo de los videojuegos. Así, Los secretos de Shadow Moses: Más allá de Metal Gear se convierte en un libro imprescindible para todos los amantes del título, para todos aquellos que quieran saber aún más sobre Hideo Kojima y para todos aquellos que no entendieran bien que es lo que el creador quería contarnos. Un libro dinámico, lleno de momentos interesantes y que conseguirá que en todo momento pienses en la saga no como un videojuego, sino como si de la realidad se tratara.
«La-li-lu-le-lo«

Deja un comentario: