Uncharted

De ‘Monster Hunter’ a ‘Dungeons & Dragons’: Las adaptaciones que están por llegar

Los videojuegos y el cine (o las series), siempre han vivido una especie de romance en donde no siempre el resultado ha sido el óptimo. Al final, cada medio vive alejado el uno del otro con unos automatismos o dinámicas que son completamente distintas en cada medio, pero eso no ha evitado que se haya querido adaptar videojuegos al cine o cine al mundo de los videojuegos. Pero cada una con su propia identidad. Al final, como he dicho al inicio del artículo, el resultado obtenido no siempre ha sido el mejor que se podía esperar, por eso muchas de las adaptaciones que hemos tenido de los videojuegos al cine han sido de una calidad bastante baja, salvándose unas pocas. De esas pocas, si me tengo que quedar con alguna, sería con Silent Hill, Pokémon: Detective Pikachu, la primera entrega de Resident Evil y la adaptación en Netflix de Castlevania. El resto han sido adaptaciones que han dejado mucho que desear.

 

Pokemon: Detective Pikachu

 

Pero esperamos que en los años que están por venir la cosa cambie, ya que las adaptaciones que están programadas para los futuros años prometen darnos algunas alegrías. Por eso, hemos recogido en este artículo algunas de las adaptaciones que están por llegar.

 

MONSTER HUNTER
Capcom es una de las empresas que más se ha movido dentro del cine. Después de realizar seis entregas de Resident Evil, ahora le toca el turno a otra de sus sagas insignia: Monster Hunter. Al igual que ocurrió con Resident Evil, esta nueva adaptación de un videojuego de Capcom corre a cargo de Paul W.S. Anderson y la protagoniza Milla Jovovich, estrella del cine de acción por protagonizar todas y cada una de las seis entregas de la franquicia. Aquí, vuelve a ser la protagonista absoluta de la cinta, al interpretar a una marine que está con su equipo y que son arrastrados por un agujero que los llevará a una época donde sobrevivir no es demasiado fácil, ya que unos monstruos gigantes, de otra época, son la raza dominante y tendrán que encontrar la forma de poder volver a su época.

 

Monster Hunter

 

Pensándolo detenidamente, Capcom ha realizado con Monster Hunter una especie de doble adaptación, ya que la premisa es muy similar a otro de sus juegos más queridos: Dino Crisis. Recordemos, para quien no haya podido jugar a Dino Crisis, que la historia va sobre unos científicos están trabajando con el espacio tiempo y traen a la época actual a varios dinosaurios. En la segunda entrega de Dino Crisis, los humanos han creado máquinas que les permite viajar a otras épocas. Así pues, Monster Hunter, adapta su propia franquicia, pero también tiene toques de más videojuegos de Capcom. Veremos en qué queda cuando se estrene, pero perdonad que diga que ver a Milla Jovovich pegar con espadas gigantes a monstruos enormes tiene mi dinero para la entrada.

 

RESIDENT EVIL
Y de una nueva saga cinematográfica, a una que vuelve: Resident Evil. La saga del survival horror más laureado parecía tener su fin con el lanzamiento del Resident Evil: El capítulo final, pero la adaptación cinematográfica del juego de Capcom está lejos de terminar, y es que hace unos pocos meses se anunció el reboot de la franquicia, alejándose por completo de lo que hemos visto hasta ahora. Robbie Amell, Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Tom Hooper y Neal McDonough son los nombres elegidos para dar vida a alguno de los personajes más icónicos de la saga.

 

Resident Evil

 

Pero Resident Evil no se queda solo en este reboot, sino que además, en Netflix se ha trabajado en una historia adicional, en forma de cinta de animación, con Leon S. Kennedy y Claire Redfield como protagonistas. La cinta llegará a Netflix en 2021 y promete ser el punto de partida para intentar darle una nueva vida a la saga en el mundo cinematográfico, porque en el mundo de los videojuegos ha vuelto con más fuerza que nunca gracias a Resident Evil: Biohazard (RE 7) y Resident Evil: Village (RE 8).

 

MORTAL KOMBAT
Y es que parece que no podemos dejar de lado a Paul W.S. Anderson ya que Mortal Kombat, su primera película y adaptación del clásico recreativo de lucha, tiene un nueva entrega en forma de reboot. Después de ser uno de los juegos de lucha referentes en el mundo entero, la saga Mortal Kombat contó con dos adaptaciones en carne y hueso para la gran pantalla, una con algo más de acierto que la otra. Mortal Kombat, la dirigida por Anderson, era un entretenimiento de primera y conseguía su objetivo, la segunda entrega ya perdía parte de la gracia y no conseguía alcanzar las cotas de diversión de la primera entrega. Y ahora, Warner Bros y HBO Max ha decidido que es hora de darle otra oportunidad a una saga muy querida por muchos jugadores.

 

Mortal Kombat

 

Poco se sabe sobre que ofrecerá esta nueva versión, lo que sí se sabe es que, como en todos los Mortal Kombat, el mundo dependerá de que Raiden y los héroes de la tierra salgan victoriosos del torneo de Mortal Kombat. Poco más por ahora sobre que nos traerá este nuevo reboot, lo que sí que queda claro es que en 2021 volveremos a ver peleas a muerte. Solo pido una cosa obligada: Que la banda sonora de la cinta recupere el tema clásico.

 

ASSASSIN’S CREED Y TOMB RAIDER
Ahora llegan dos sagas que van a pasar de ser una adaptación en forma de película a serie: Assassin’s Creed y Tomb Raider. He querido juntar en este mismo párrafo las dos adaptaciones ya que corren a cargo de Netflix. El gigante del streaming se ha aventurado a adaptar estas dos sagas, de las más vitoreadas de los videojuegos, y que en su carrera cinematográfica no han tenido el éxito que se esperaba. Tomb Raider tuvo un moderado éxito con las adaptaciones que tuvo en los 2000 y con Angelina Jolie como protagonista. Después, en 2018, tuvimos la revisión de la historia, al igual que en el videojuego, del personaje con Alicia Vikander en el papel de Lara. La cosa no salió demasiado bien. Pero vamos a esperar que ocurre con la serie de animación y por donde enfocan al personaje y la historia.

 

Assassin's Creed

 

La otra saga que quiere adaptar Netflix es Assassin’s Creed. Como fan de la saga, la adaptación cinematográfica no estuvo a la altura de lo que se podía esperar de uno de los videojuegos más laureados de la última década. No porque no captasen la idea detrás de todo, sino porque el guion mezclaba todo lo que se podía mezclar de la historia, creando algo confuso para el espectador y cosas que no se entendían para todos aquellos que veníamos de los videojuegos. Ahora, con Netflix detrás, veremos que ocurre, pero quizás una serie es lo que mejor le viene a la saga para contar con todo detalle la historia que quieran desarrollar.

 

METAL GEAR SOLID
Y parece que al final una de las sagas que más a gritos pedían una adaptación cinematográfica llegará finalmente a la gran pantalla: Metal Gear Solid. La obra maestra de Hideo Kojima parece que por fin será llevada al séptimo arte de la mano de Jordan Vogt-Roberts, director de Kong: La Isla Calavera, y con guion de Derek Connolly, un habitual del cine de Colin Trevorrow y guionista de Kong: La Isla Calavera. No se conoce demasiado más sobre que contará la adaptación de las aventuras de Solid Snake, lo que si sabemos es que actor le dará vida en la gran pantalla, que no será otro que Oscar Isaac. Siempre en las apuestas sobre quien podría ser el protagonista salía el nombre de Hugh Jackman.

 

Metal Gear Solid

 

Como he dicho antes desconocemos como se adaptará la historia, si cogerá algún juego o será una historia nueva. Lo que si supondrá un reto será intentar tocar los mismos temas de la forma en la que los tocaba Hideo Kojima. Hay que recordar que Metal Gear Solid es una historia de espionaje, sí, pero también es una historia antibélica, una historia política donde los que mandan están regidos por una sociedad secreta llamada The Patriots y una cinta sobre averiguar quién eres en realidad y para que estás en este mundo. Las secuelas siguieron este rumbo, pero en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain la cosa se torció mucho y los temas dejaron de ser serios y todo parecía enfocado más a ver cinemáticas sin sentido que otra cosa.

 

Habrá que esperar a ver que es lo que nos encontramos en la adaptación del videojuego de Kojima, pero por ahora la cosa promete.

 

UNCHARTED
Si antes hablábamos de la adaptación en formato serie de Tomb Raider, ahora hay que hablar de la adaptación al cine del sucesor de las aventuras de Lara Croft: Uncharted. El juego de Naughty Dog es, sin duda, uno de los más laureadas de los últimos años dentro de la industria y también ha sido una de las adaptaciones más problemáticas de la historia del cine. Con una producción que data de 2008, pero no ha sido hasta 2020 cuando se ha producido su realización, debido a los muchos problemas que fueron apareciendo: Incompatibilidad de agenda de los actores, de los directores, el guion no gustaba… y así hasta un largo etc. Pero finamente se confió en Ruben Fleischer, director de Bienvenidos a Zombieland y Venom, y en Tom Holland, que dará vida a Nathan Drake, y Mark Wahlberg, que se encargará de ser Sully, para sacar adelante la adaptación.

 

Uncharted

 

Poco se conoce sobre que acontecerá en la historia, lo que sí podemos intuir es que tendrá lugar años antes de las primeras aventuras de Nathan Drake y se podría situar entre las historias, en modo de flashback, que vimos en Uncharted 3: La traición de Drake y Uncharted 4: El desenlace del ladrón, ya que el Nathan Drake que veremos en la gran pantalla será más joven que el protagonista adulto que manejamos en el juego. La cinta, posiblemente, no se verá hasta 2022, ya que ha terminado su rodaje, pero ahora hay que darle todos los efectos especiales, explosiones y derrumbes que tendrá. Los fans de Uncharted estamos de enhorabuena, al final lo veremos adaptado al cine, aunque Uncharted es una película en sí misma.

 

THE LAST OF US
Y la bomba de las adaptaciones, en este caso a las serie, se produjo con el anuncio de la serie de The Last of Us, uno de los grandes videojuegos de la historia. HBO y Neill Druckmann, copresidente de Naughty Dog, dieron la noticia pocas semanas después de que la segunda entrega de la historia viera la luz. Pero no solo en ese anuncio quedó la cosa, ya que otro de los showrunners, y guionista principal de la trama, será Craig Mazin, el creador de la miniserie Chernobyl. Poco se conoce de por donde podrá tirar las aventuras, o desventuras, de Joel y Ellie, lo que si parece claro es que tendrá lugar en los acontecimientos del primer juego y veremos cosas que no vimos en él, para llenar esos huecos que el juego no llenaba. Se desconoce todavía quien será el reparto principal de la serie.

 

The Last of Us: Parte II

 

The Last of Us es uno de esos juegos que no puedes olvidar nunca. El primero fue una sorpresa muy agradable por los temas que trataba y la dureza con la que representaba todo. Pero, sinceramente, la segunda entrega de este es una auténtica obra maestra del medio, no solo por la historia, por los personaje y por las situaciones, sino por lo que te hace sentir en cada momento, poniendo al jugador en lugares que nunca había estado antes y moralmente te destruye. Recibió críticas de algunos “fans” porque el titulo lo protagonizaba una mujer homosexual con la que no podían sentirse identificados. Por suerte, para todos, esas criticas se fueron apagando con el tiempo y la gente ha ido descubriendo la auténtica obra maestra que es The Last of Us: Parte II.

 

La combinación de HBO y The Last of Us puede ser una de las grandes uniones que se han visto nunca y sacar algo muy grande adelante.

 

DUNGEONS & DRAGONS
Y para finalizar, el juego que comenzó todo. El juego que ha sido un referente a nivel mundial tanto en literatura, como en cine, como en videojuegos… en definitiva, en el entretenimiento: Dungeons & Dragons. El juego de rol ha sido un referente a lo largo de los años en muchos ámbitos; es más, una de las sagas de videojuegos más laureadas como es la saga Souls, bebe mucho de lo que creó Gary Gygax junto a Dave Arneson. Dungeons & Dragons es un juego de rol donde encarnamos a un personaje con unas estadísticas, que irán aumentando a medida que desbloqueamos equipo y lanzamos los dados, en donde tendremos que ir tomando decisiones para ir avanzando por un mundo que ha diseñado específicamente un Game Master, o el narrador/ejecutor de la partida.

 

Dungeons and Dragons

 

Hay que recordar (o no), que Dungeons & Dragons tiene una adaptación cinematográfica de principios de los 2000, protagonizada por Jeremy Irons, en donde la historia nos contaba como un mago corrompido por el poder quería hacerse con la vara que le permitiría tener a su control una flota inimaginable de dragones. La cinta resultó ser un fiasco en todas sus facetas: Era aburrida, tenía horribles efectos especiales y ver a Jeremy Irons pegar voces y poner caras extrañas no ayudaba demasiado. El qué nos deparará esta adaptación es un misterio, ya que todavía se desconoce si tratará el lore de alguna famosa campaña o si el director se recreará en su propia retórica y, quién sabe, si de alguna partida vivida personalmente.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados