El guionista Wilfrid Lupano (Blanco alrededor) y el dibujante Mathieu Lauffray (Long John Silver) recuperan a la pareja de agentes espacio-temporales Laureline y Valerian en una aventura cargada de humor y crítica social capaz de hacer las delicias de los fieles seguidores de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières y atraer a nuevos lectores atraídos -quizás- por la adaptación que nos trajera Luc Besson hará ya seis años.
«Ni te imaginas hasta qué punto me alegro de conocerte«
Publicado por Norma Editorial, este volumen nos presenta a los agentes en una misión rutinaria que se desmadra por una sucesión de desafortunadas casualidades y pésimas decisiones de los implicados que acaba con el mismo futuro de La Tierra en juego. Si bien su lectura no requiere tener un gran conocimiento de los personajes, no es menos cierto que el estar versado en las aventuras de Valerian y Laureline aporta un agradecido contexto que permite disfrutar de múltiples guiños y referencias que de otra forma pasarían desapercibidas.
Lupano y Lauffray proponen una aventura sencilla, muy fácil de seguir. Los elementos fantásticos están para aportar color; los conceptos presentados (ya sean las paradojas temporales o la evolución de las inteligencias artificiales) lejos de resultar farragosos o introducir explicaciones teóricas, son tomados a la ligera y están siempre al servicio de la comedia. Una comedia que sirve además para plantear necesarias críticas a cómo nos hemos cargado el planeta (porque seamos serios, hace tiempo que pasamos el punto de no retorno para salvarlo) o a la codicia y corrupción económica que también hace mucho tiempo que dejó de sorprendernos y escandalizarnos.
A su manera, aún vestida de aventura de ciencia fantástica, Valerian: Shinguzlooz Inc. tiene alma de comedia de enredos. Todo esto juega a favor en el sentido de que se hace una obra muy accesible. Por contra, sin embargo, la experiencia puede pecar de excesiva ligereza. Se trata de una lectura fácil de digerir y fácil de olvidar. Es, quizás, demasiado anecdótica para calar entre lectores ajenos al universo de Laureline y Valerian.
Deja un comentario: