Blanco alrededor

Blanco alrededor: Intenciones sin garra

Blanco alrededorNorma Editorial nos traslada al aó 1832 con la obra Blanco alrededor, un drama inspirado en hechos reales sobre una pequeña escuela que se enfrentó a todo un pueblo al permitir que chicas negras fueran a estudiar en sus aulas. Wilfrid Lupano y Stéphanie Fert firman una obra bienintencionada que en su propósito de criticar el racismo, cae en el complejo del salvador blanco.

 

«¿Quién decide que una mujer es una bruja?»

 

Se trata de un tópico -muy arraigado en el cine- en el que en relatos que pretenden retratar el racismo se da más importancia a los «héroes» blancos que a los negros, que a fin de cuentas son quienes sufrieron (y sufren) las atrocidades del racismo y los verdaderos protagonistas de la lucha. Películas como Criadas y señoras o Green Book (ambas reconocidas en los Oscar) ilustran a la perfección la perversidad bienintencionada del complejo del salvador blanco.

 

Y es cierto que la figura de Prudence Crandall fue importante en la lucha por la consecución de derechos para las mujeres y la población afroamericana, ¿pero es acertado que en relato que apela a la sororidad y reivindicación sea ella la protagonista? Acompañada de la figura de su padre, Blanco alrededor la muestra como la salvadora de las mujeres que acudieron a su escuela, como la persona que les abrió los ojos. ¿Pero no es menos cierto que decidiendo acudir a su escuela -en un clima en el que la esclavitud no quedó expresamente prohibida en la Constitución hasta 1865- ya es un síntoma de que podían y querían luchar y que no necesitaban que nadie les abriera los ojos?

 

Blanco alrededor

 

Así, al relato le falta garra y la revindicación se queda en un puñado de frases bienintencionadas. También es cierto que la pareja creativa busca enlazar el discurso antirracista con el feminista, lo que abre los frentes y en algún momento puede llegar a diluir el mensaje. Eso no quita que no sea una lectura interesante, que lo es. Y además nos permite conocer, aunque solo sea un poquito, a figuras como la citada Prudence Crandall o a Sarah Harris Fayerweather, quien fuera una de sus alumnas y destacada figura abolicionista.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados