Una semana, eso es lo que ha aguantado The Amazing Spider-Man en lo más alto de la tabla a uno y otro lado del Atlántico. La entrada de Ice Age en la cartelera estadounidense la ha desplazado al segundo puesto con un 40% menos de espectadores con respecto al fin de semana de su estreno, mientras que en nuestro país la caída ha sido mucho mayor (cerca del 60%) lo cual ha facilitado el liderato de El Dictador y que Ice Age conserve el segundo puesto que ya tuvo la semana anterior.
Aún con eso, el podio de esta semana en España ha estado apretadísimo y no sería ninguna sorpresa que cuando se publiquen las cifras definitivas cambie alguno de los puestos. Las tres primeras clasificadas han rondado el millón y medio de euros y la recaudación del top 5 ha superado los cinco millones de euros con holgura. Del resto de estrenos de esta semana tenemos a Qué Esperar Cuando Estás Esperando en el quinto lugar con 540.000 euros (un promedio de 1970 euros por copia); el Elefante Blanco de Pablo Trapero ha logrado colarse en la sexta posición y hacer que sus 113 copias rentabilicen mucho más que las 153 de Lobos de Arga (que no logra entrar ni en el top 10) y la última aventura de Nicolas Cage, El Pacto, se ha logrado mantener con sus 91 copias en el séptimo puesto desde el viernes y hasta el domingo.
En Estados Unidos se ha estrenado Ice Age 4 con unas cifras modestas (46 millones, lejos de los más de 60 que lograron Brave y Madagascar 3 en su estreno) pero que le sirven para destronar a The Amazing Spider-Man y remontar el pobre arranque que tuvo la tercera parte de una saga que no tiene visos de acabar. Ted, Brave y Magic Mike vuelven a ocupar el resto de las posiciones de honor en la taquilla norteamericana. Los mejores promedios, sin embargo, se los han disputado varios estrenos: The Imposter ha logrado hacer más de 20.000 dólares con la única copia que ha colocado en todo el mercado mientras que Adiós a la Reina (que aquí se estrenó el 4 de mayo) ha conseguido unos 18.000 euros por cada una de sus cuatro copias. Luces Rojas, del español Rodrigo Cortés, se ha estrenado también este fin de semana en dos salas entre las que ha recaudado 10.000 dólares.
Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 13 al 15 de julio de 2012:
España:
1. El Dictador, de Larry Charles – 1.400.000 € Teniendo en cuenta su calificación por edades (no recomendada para menores de 18) ha logrado unos buenos resultados que, sumados a los del resto del mundo, hacen que la última gamberrada de Sacha Baron Cohen recolecte 156 millones de dólares a partir de los 65 que costó.
2. Ice Age 4: La Formación de los Continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier – 1.340.000 € Cede un 40% con respecto a la semana anterior y ya lleva más de seis millones y medio recaudados en España.
3. The Amazing Spider-Man, de Marc Webb – 1.310.000 € Cede un 60% en su segunda semana y cae dos puestos. La llegada de Batman este fin de semana no le va a hacer ningún bien al reboot del héroe arácnido.
4. Tengo Ganas de Tí, de Fernando González Molina – 620.000 € Cae cerca del 50% en su cuarta semana y ya ha sido superada por Ice Age en el global de la taquilla. Aún así, los más de seis millones que lleva acumulados hacen que haya resultado más que rentable.
5. Qué Esperar Cuando Estás Esperando, de Kirk Jones – 540.000 € Logra en España el mismo mejor puesto que alcanzó en Estados Unidos. El cuarto trabajo de Jones ha tenido unos resultados muy discretos que apenas le han hecho recuperar la inversión inicial (69 millones de taquilla mundial para una película que costó 40)
Así se presentó Sacha Baron Cohen en los Oscars para promocionar El Dictador
Estados Unidos:
1. Ice Age 4: La Formación de los Continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier – 46.000.000 $ Hasta ahora es el peor estreno de animación del verano, pero hay que tener en cuenta que la oferta de cine infantil en Estados Unidos cuenta actualmente con éxitos como Brave (que se acerca a los 200 millones de recaudación) y Madagascar 3 (que ya los supera).
2. The Amazing Spider-Man, de Marc Webb – 35.000.000 $ Los más de 500 millones de taquilla internacional aseguran la viabilidad de una segunda parte. Sin embargo, este reseteo está siendo, de lejos, el menos rentable de las películas de Peter Parker.
3. Ted, de Seth McFarlane – 22.147.000 $ En tres semanas ha triplicado en taquilla los costes de producción. Y eso sin haberse estrenado nada más que en Estados Unidos, Oceanía e Islandia.
4. Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell – 10.695.000 $ No está siendo la nueva película de Pixar una de sus mejores inversiones (los cálculos la sitúan al nivel de Ratatouille en Estados Unidos). Si unimos este dato al fiasco de John Carter no es de extrañar que la compañía de Luxo espere con ansias 2013.
5. Magic Mike, de Steven Soderbergh – 9.030.000 $ La unión de Channing Tatum y Soderbergh ha resultado ser un éxito mucho mayor del que se podía imaginar. La producción costó unos pírricos 7 millones de dólares y ya llevan casi 100 recaudados en apenas tres semanas en cartel.
6. Salvajes, de Oliver Stone – 8.735.000 $ La nueva película del director de Platoon cede dos puestos y un 45% de taquilla en su segunda semana y aún así logra un promedio superior al de Magic Mike. Unos resultados que, teniendo en cuenta que no es recomendada para menores de 18, hacen que desde España la esperemos con impaciencia. Llegará el 28 de septiembre.
7. Madea’s Witness Protection, de Tyler Perry – 5.600.000 $ Mantiene sus buenos resultados pese a las malas críticas que ha cosechado. Comienza a dar muestras de cansancio y cede un 45 % en su tercera semana.
8. Katy Perry: Part of Me, de Dan Cutforth y Jane Lipsitz – 3.735.000 $ Mantiene la posición de la semana de su estreno y ya ha recuperado lo que se invirtió en su producción, ¿se traducirá esto en una distribución mundial?
9. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson – 3.662.000 $ Cumple su segundo mes en la cartelera repitiendo el mismo puesto de la semana pasada y cediendo apenas un 19% de taquilla.
10. Madagascar 3: De Marcha por Europa, de Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon – 3.500.000 $ Cae tres puestos en su sexta semana por culpa de la llegada de Ice Age, aún así ya lleva casi 204 millones. Ha superado la taquilla de sus predecesoras en una tercera parte del tiempo que estuvieron ellas en cartel.
Deja un comentario: