Guilherme Marcondes en su estudio

Guilherme Marcondes: Desde ‘Tyger’ a ‘Bunraku’

Guilherme Marcondes es un animador y director de cortos brasileño afincado en los Estados Unidos y que poco a poco se está haciendo un hueco en Hollywood. Su trabajo en los fabulosos créditos iniciales de Bunraku le ha reportado un premio en la última edición del SXSW (South by SouthWest) Festival, celebrado en Austin (Texas) entre los días 9 y 18 de Marzo.

 

Se dio a conocer en 2006 con Tyger, que le valió el premio a la mejor animación en el Festival Internacional de Cortos de Tampere. La cinta trata de cómo un tigre gigante aparece misteriosamente en una gran ciudad y su estilo de animación mezclado con el uso de marionetas propio del teatro japonés bunraku fue lo que decidió a Guy Moshe a contar con él para su película:

 

 

A cambio de diseñarle la secuencia inicial, Marcondes le pidió a Moshe que le dejara tener el control creativo de dicha secuencia hasta el punto de que la idea de introducir elementos narrativos partió del brasileño. A Moshe no sólo le encantó la idea, sino que le proporcionó a Mike Patton como narrador.

 

Storyboard de Bunraku
Storyboard de la secuencia inicial de Bunraku

 

El director, que comenzó su carrera profesional de la mano de la MTV, ha colaborado en multitud de trabajos fuera del ámbito cinematográfico y fue el responsable de las animaciones que acompañaron al grupo The Decemberists durante su gira de 2010, pero es en el mundo del cortometraje donde más a gusto se siente. Así se expresaba en 2008 en una entrevista para Flux:

 

«Los cortos son buenos terrenos para la experimentación, pero también creo que son expresiones artísticas por derecho propio. No son simplemente el camino a los largometrajes. Cada vez hay más y más cortos en internet, por ejemplo. Quizás las películas sean como largas sinfonías en un mundo cada vez más interesado en pegadizas canciones pop de 3 minutos.«

 

Actualmente ha compartido en su cuenta de Vimeo el trailer de su próximo trabajo, que lleva por título The Master’s Voice:

 

 

Guilherme Marcondes en su estudio
Guilherme Marcondes y su equipo durante el rodaje de la secuencia inicial de Bunraku

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados