‘Miedo’, se presenta la Wikipeli

Open AirLlevábamos mucho tiempo esperando y por fin llegó el día. Fuimos testigos de las primeras noticias. Asistimos a la presentación oficial del proyecto, y finalmente vimos como crecía y maduraba hasta convertirse en la realidad que es hoy. Una realidad palpable que podemos disfrutar desde casa. Casi cinco meses de trabajo han dado como resultado: Miedo, la Wikipeli que ha co-dirigido Balagueró junto a más de 6.000 personas. Unos cuantos afortunados la pudieron disfrutar en el Open Air de Madrid en patanlla grande, pero ahora todos podremos disfrutarla desde la pantalla del ordenador.

Por segundo año consecutivo la gente de Mahou se propuso «invertir» en cine y dejar a un simple click de distancia la posibilidad de participar y ser parte activa del proyecto a todo aquel que quisiera. El resultado no ha podido ser mejor: de los 3.200 co-directores con los que contó Universos (con José Corbacho y Juan Cruz al frente), Miedo (encabezada por Jaume Balagueró) ha sido co-dirigida por 6.034 personas a través de la propia web, redes sociales e incluso de programas radiofónicos como Anda Ya. A falta de conocer si el cortometraje funciona entre el público así como en su más que posible recorrido en festivales, de lo que no queda ninguna duda es que como ejercicio de marketing y campaña de promoción, el éxito ha sido redondo.

Titular

Y claro, nada como aprovechar que el Open Air abrió sus puertas en Madrid durante unas semanas (en el parque Tierno Galván) para hacer una presentación multitudinaria ante medios y público adelantando el estreno en pantalla grande al online.

Desde las ocho de la tarde estaba todo preparado. En primer lugar, un afortunado grupo de co-directores pudieron charlar con Balagueró en una suerte de coloquio / tertulia en donde intercambiaron impresiones y se hizo patente la filosofía de la Wikipeli: acercar el cine a ls gente de a pie. Nada mejor que una charla de tú a tú con el director del corto. Mientras la carpa de Mahou dispensaba cañas para quien quisiera, los medios iban llegando para cubrir el photocall que sería el preámbulo de la premiére que todos esperaban.

Estaban todos: Balagueró, Maria Castro, Mario Casas y Macarena Gómez. Posando con paciencia y atendiendo a los periodistas que habían concertado entrevistas para la gran noche de la Wikipeli (Jaume incluso aprovechó para hacer su aparición en un proyecto documental que apadrina), las horas fueron pasando hasta que por fin se hizo de noche. Y es que al tratarse de un cine al aire libre, las proyecciones no podían comenzar hasta tener la noche cerrada. Así, sobre las 22.40 y con todos dispuestos en sus asientos, dio comienzo un espectáculo de luces y efectos mientras se desplegaba la pantalla del Open Air. Ya estaba todo el mundo concentrado en la pantalla, fuera de la improvisada sala no había nada más. Presentación de los protagonistas y el director de Miedo y a disfrutar de quince minutos de terror.

Titular

Las cosas son como son, el estreno quedó un pelín empañado (sobre todo para los más exigentes, entre ellos el propio Balagueró) porque la pantalla daba una imagen un poco oscura con lo que se perdían algunos matices de la fotografía. Salvo eso, la proyección fue sobre ruedas.

¿Y el corto? Lo mejor es descubrir Miedo por uno mismo…

Fotos: DANIEL LOBATO

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados