Julie Delpy y Ethan Hawke en Antes del anochecer

Presentación del libro ‘Richard Linklater: El tiempo en sus manos’

Richard Linklater El tiempo en sus manos La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) siempre se ha  caracterizado por la cantidad de publicaciones que ha ofrecido a sus  visitantes durante sus 61 años de historia. Así, posee una gran colección de  bibliografía que recoge todo tipo de estudios sobre cualquier tema  relacionado con la cinematografía.

 

Preparando el pasado certamen, la revista Caimán Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinema) propuso al Festival preparar una retrospectiva  dedicada al director americano Richard Linklater, autor de obras como la  trilogía Antes de…Movida del 76, Escuela de Rock, Bernie, Boyhood o la  más reciente Todos queremos algo, y de ahí nace la idea de publicar un  libro que complementase a las proyecciones.

 

Carlos F. Heredero presentó en la Academia de Cine la obra alegando que el texano «es uno de los autores más estimulantes y versátiles, anclado a la América profunda e impulsor de proyectos como Antes de… o el uso de la rotoscopia con una filmografía que alberga proyectos colosales como Boyhood. En su cine siempre explora elementos nuevos.» 

 

Como anécdota, añadía que intentaron contactar con Linklater para que acudiese a la Seminci o a la presentación del libro pero que al encontrarse en la pre-producción de su nueva película no hubo posibilidad, aunque ya le han enviado una copia del libro.

 

La publicación, presentada en rústica, papel satinado e imágenes a color, recoge doce artículos relacionados con sus orígenes, la Austin Film Society, el uso de la música, su concepción del tiempo o su filmografía; y se complementa con una extensa entrevista (publicada originalmente en Richard Linklater de David T. Thompson).

 

Julie Delpy y Ethan Hawke

 

Se trata de una obra colectiva coordinada por Carlos F. Heredero (Caimán Cuadernos de cine) en la que cada autor realiza un capítulo sobre un tema específico y el resultado es un completo y versátil análisis de la filmografía de una de las cabezas más importantes del cine independiente americano. Destacan los textos sobre la trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, el estudio sobre el uso de la música y la entrevista que hasta ahora era inédita en castellano. El coordinador prologa el libro y recoge al final una extensa bibliografía.

 

Publicado por Caimán Cuadernos de Cine Seminci, el libro Richard Linklater: El tiempo en sus manos ya está a la venta.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados