Los 4 Fantásticos

La gran novela de Los 4 Fantásticos: Caótico homenaje

La gran novela de Los 4 Fantásticos, de Tom ScioliTal como hiciera Ed Piskor con las aventuras fundacionales de La Patrulla-X (llegando a condensar cerca de 300 números de la colección, o lo que es lo mismo, casi toda la etapa de Chris Claremont), otro autor de la escena más independiente norteamericana, Tom Scioli, aceptaba el encargo de las oficinas de Marvel de reimaginar y resumir las historias clásicas de Los Cuatro Fantásticos llevándolos a su personal estilo. Un trabajo que ahora es recopilado por Panini Cómics en un volumen de gran formato (23,4X3) especialmente recomendado para lectores versados en las aventuras de la primera familia.

 

«Todo el mundo es un infierno. El único sitio brillante es mi amada Latveria«

 

De Tom Scioli siempre se ha dicho que es un artista deudor de Jack Kirby, algo que él mismo reconoce sin rubor ninguno, lo considera una (si no la que más) de sus grandes influencias; en su blog ha publicado pruebas y tests a partir del trabajo del legendario autor e incluso tiene publicada una biografía en formato cómic sobre él. La influencia del Kirby es algo que se nota en cada trazo y que le viene perfecto a esta publicación, que reinterpreta las primeras aventuras de los personajes creados por Kirby y Stan Lee. En este sentido la elección de Scioli para llevar adelante esta empresa no puede ser más apropiada. El artista filadelfiano se lo pasa en grande narrando estas aventuras y ese cariño y pasión por el material original lo transmite al lector.

 

Ahora bien, las particularidades del encargo, especialmente en lo relacionado con la condensación de los hitos de los imaginautas y el vasto mundo en el que se mueven, hacen que al lector no versado en Los 4 Fantásticos le cueste mucho seguir la historia. Y no solo a ellos, los más veteranos en estas lides también encuentran ciertos obstáculos. Sobre todo en el arranque del tomo, donde Scioli ambiona introducir multitud de conceptos anteriores (hablando cronológicamente en tiempo Marvel) a Los 4F como a Uatu y Galactus o los experimentos kree que dieron lugar a los desviantes y más tarde a los inhumanos, el origen de Atlantis, los Celestiales… todos elementos de importancia en la trayectoria de Mister Fantástico y los suyos, pero que son presentados a granel, en peso, y de forma caótica. Presenta muchos de los hechos del mismo modo que zapeamos en la televisión, vemos muchas cosas, pero nos falta mucha información y contexto. Una vez centra su atención en la primera familia y, sobre todo, empieza a aportar matices que lleva a esta por caminos inesperados y más cercanos a la imaginación del autor, la obra gana muchos enteros, aunque también puede alejar a quien busque algo más fidedigno al original.

 

Los 4 Fantásticos

 

La gran novela de Los 4 Fantásticos es una obra que no deja indiferente a nadie, que se sitúa entre la experimentación y el homenaje clásico. Derrocha sentido del humor y capacidad de asombro y aventura, lo que siempre han sido Lso 4 Fantásticos. Pero es, por encima de todo, una oportunidad ideal para descubrir el talento de Tom Scioli.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados