Con esta dupla de capítulos que publica Panini Cómics, Ryan North despide definitivamente el cruce de Los 4 Fantásticos con el evento Un mundo bajo Muerte. Estamos ante un final de etapa que no es tal porque North seguirá al frente de la colección y parece improbable que cambie el enfoque y dinámicas de unas aventuras que no han parado de dar alegrías. De querer cambios Marvel habría apostado por otra persona. Así pues, podemos confiar en que lo mejor de North como arquitecto de Los 4 Fantásticos aún está por llegar.
«Franklin se ocupará»
Y eso que en esta aventura no se deja nada en la reserva. Veníamos del drama de Ben, que comprendía que la pérdida de sus poderes significaba poco menos que perderse a sí mismo. Tantos años luchando por volver a su forma humana y cuando finalmente lo consigue -Muerte mediante- descubre que no es lo que quería. La solución ha pasado por un viaje multiversal -narrado por Valeria- en el que hemos conocido diferentes versiones de los imaginautas y también hemos visto la desaparición -literal- de nuestros héroes.
Pero, parafraseando a Valeria (que vuelve a ejercer de narradora), aunque mueren… no terminan. Los 4 Fantásticos #31 arranca exponiendo cómo es el fin de la primera familia a causa de la «pequeña» decisión de Ben y pronto nos traslada a la realidad surgida a partir del fatal desenlace, convertido ahora en el principio de nuestra historia. Aquí North y Cory Smith llevan un paso más allá el juego de las realidades hipotéticas e imaginan un mundo en el que Los 4F nunca consiguieron sus poderes.
Todos sabemos de la importancia de los imaginautas en el devenir del universo Marvel. Fueron ellos quienes salvaron la Tierra del insaciable hambre de Galactus. Así pues, sin ellos, para que el planeta siguiera existiendo, alguien debía ocupar su lugar. Y es esto lo que mueve el episodio. ¿Qué fue de Los no 4F y quién (y cómo) tomó el testigo? No vamos a entrar más en detalle para no estropear ninguna sorpresa, pero la idea por la que se decantan los autores, además de lógica, es todo un guiño a la historia escrita del Universo Marvel.
La resolución de la aventura, si bien arregla la impulsiva acción de Ben, no sirve para lo importante: devolver los poderes a Los 4 Fantásticos. De esto se encarga Los 4 Fantásticos #32, o mejor dicho, Los 0 Fantásticos #32. Aquí concluye la cuenta atrás y pone a los imaginautas en una situación en la que el próximo uso de sus poderes puede ser el último. Pero aún cuando todo parece perdido, siempre hay una brizna de esperanza y de amor capaces de imaginar lo imposible. Y con un ojo puesto en la película fantástica, North da voz al único miembro de la familia que seguía en el banquillo: H.E.R.B.I.E.
El adorable robot asume el papel de narrador y explica cómo en sus momentos finales, nuestros héroes tienen que volver al principio de todo en un salto de fe y confianza de unos en otros. H.E.R.B.I.E. es testigo y actor principal de un final que se convierte en un principio movido por lo más importante de la colección guiada por North: el amor y la familia.

Deja un comentario: