Imperio #2

Imperio #2: Venganza verde

Imperio #2«Me criaron Vengadores… a su imagen y semejanza«

 

Imperio: un crossover con cuatro entregas y dos millones y medio de viñetas para ponernos en situación. No han bastado ¡Alerta!, Los Skrull o El Camino hacia Imperio. No ha sido suficiente con Los Vengadores: Imperio 0A ni con Los Cuatro Fantásticos: Imperio 0B. Ni tan siquiera han valido las muchas viñetas invertidas en contarnos la historia hasta ahora que pudimos ver en Imperio #1. Aún debemos conocer más detalles del pasado y Dan Slott y Al Ewing nos los cuentan a lo largo de la primera mitad del Imperio #2… para luego seguir contándonos detalles del pasado en la segunda mitad. En serio, si juntamos todas las cosas que están pasando en el presente en este crossover marvelita nos saldrá una acción de veinte minutos… y me pasaré de generoso.

 

Es que he tratado de volver sobre esta grapa para escribir la reseña y daba igual por donde la abriese, siempre había un flashback. ¡Ostras! Vale que Quoi y los cotati son dos conceptos muy enterrados en el pasado de la Casa de las Ideas, pero, ¿de verdad hace falta tanta historia? Me estoy oliendo, a tenor de lo que leo, que la saga completa no sea más que una excusa para remover un poco a kree y skrull de cara a que la parte galáctica de este universo comiquero tenga nuevas historias que contar a lo largo de los próximos meses. Puedo aventurar que caerá algún que otro personaje y que al final salvará el día el regreso de algún héroe que haga mucho tiempo que no gozaba de cabecera propia en la editorial. Si así sucede nos encontraremos con que Imperio (el crossover no crossover, el evento de la época sin eventos) pasará de puntillas por nuestra memoria, aportando poco o nada a cualquiera de las cabeceras involucradas.

 

«Nadie podía haberlo previsto, Tony«

 

Sin embargo, sí hay una lectura muy interesante de esta historia. En ella tenemos a los cotati (una raza extraterrestre de base vegetal) vengándose de unos agravios del pasado no ya contra los kree y los skrull, sino contra toda la vida animal del universo (si vas a hacer algo, que sea a lo grande). Vale, es todo una salvajada, pero no deja de ser una manera violenta y colorista de ver la venganza de la naturaleza contra el hombre, que lleva siglos abusando de ella. Hay quien incluso afirmará que todo lo que hemos visto en este aciago 2020 no es sino la primera ola de todas las que la naturaleza nos va a lanzar contra los muros de la civilización. Aún sin poder dar fe de esto, sí que pienso que somos víctimas de nuestra propia desidia cada vez que una riada se lleva las viviendas construidas sobre el cauce seco de un río o cada vez que la caza indiscriminada y la desforestación envían a nuestras puertas a animales con enfermedades transmisibles a la raza humana.

 

Imperio #2

Imperio #2

 

Imperio no ha sido ideada en mitad de la pandemia, pero sí en los meses anteriores a ésta, cuando Greta Thunberg estaba día sí y día también en las cabeceras de los periódicos y cuando las palabras ‘Cambio Climático’ centraban todas las discusiones, tanto a nivel institucional como en las barras de los bares. Es especialmente interesante que se publique ahora porque, aunque las cifras de nuevos infectados sean las que publiquen los medios con una regularidad terrorífica y sean las palabras ‘pandemia’ y ‘coronavirus’ las que más a menudo se pronuncien en cualquier círculo de pensamiento, la naturaleza sigue ahí, con su furia desatada. A una catástrofe de distancia de consumar su venganza verde.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados