Secret Wars #2

Secret Wars: Un relato fantástico

Secret Wars es el punto culminante y el final de la larga epopeya de Jonathan Hickman al frente de Los Vengadores, así como su despedida (durante un tiempo, hasta que retornara para remodelar la franquicia mutante) de Marvel Comics. Panini, poseedora de los derechos de la editorial norteamericana en nuestro país, ha recopilado este último capítulo de Los Vengadores en un integral dentro de su línea Marvel Now! Deluxe que incluye los nueve números del evento / miniserie y un extracto del especial Secret Wars Too, una curiosidad de corte más humorístico con la presencia del propio autor como personaje. Además de esto, el tomo trae también una galería de cubiertas alternativas que no termina de lucir del todo (la mayoría aparecen en composiciones de cuatro portadas por página), pero que da cuenta de la relevancia del proyecto en Marvel, dada la cantidad de variant covers que sacaron a la venta en su momento.

 

Secret Wars #3

Secret Wars #3

 

«Ahora eres rey de cenizas, Namor; y yo, de los muertos… no queda nada por lo que pelearnos«

 

Secret Wars es la culminación natural del camino iniciado tiempo ha por los héroes más poderosos de La Tierra contra la muerte prematura del multiverso. Un reseteo del universo Marvel tal como lo conocíamos de la forma más dramática posible: destruyéndolo todo. Las dos últimas Tierras en pie (616 y 1610) estaban abocadas a la mutua aniquilación cuando Muerte hizo lo imposible y dio origen al Mundo de batalla en el que fragmentos de Tierras de muchas realidades alternativas se juntaron formando una amalgama de reinos bajo el yugo del autoproclamado dios del mundo.

 

Secret Wars #6

Secret Wars #6

 

La selección de protagonistas de Hickman para hacer frente al omnipotente personaje estaba conformada por héroes de su plena confianza (Reed Richards o Pantera Negra) y otros que respondían más a cuestiones mediáticas y de negocio (Miles Morales o Capitana Marvel). Pero según avanzaba la trama, los primeros iban comiéndose el terreno de los segundos, quedando finalmente en una historia más cercana al imaginario de Los 4 Fantásticos que a una arropada por la plana mayor marvelita. Y es que Secret Wars, en el fondo, no es más que un conflicto entre Mr. Fantástico y Doctor Muerte.

 

Secret Wars #9

Secret Wars #9

 

Personajes como Extraño o Namor tienen mucho peso en la aventura, pero los hilos los mueven la dupla Valeria – Muerte y la formada por los Reeds del universo Marvel tradicional y el del universo Ultimate. Es interesante comprobar como, después de tantos años, Hickman no puede evitar volver a la que sigue siendo una de sus grandes obras (al menos en lo que a Marvel se refiere) y Los 4 Fantásticos, por derecho propio, toman el protagonismo absoluto. Hay incluso algún guiño a S.H.I.E.L.D.. Es decir, Secret Wars se convierte en su última gran historia de los 4F y, al mismo tiempo, una celebración (violenta y dramática) de su historia en Marvel. En este sentido, si bien uno puede acercarse al cómic sin haber tenido experiencias previas con Vengadores y Nuevos Vengadores (funciona como cualquier otro evento de la editorial, dando las herramientas suficientes para no perdernos), el conocimiento del legado de Hickman (principalmente las colecciones vengadoras) se hace importante para sacarle todo el jugo al evento. Máxime cuando en algunos capítulos abusa, quizás demasiado, de las elipsis y puede dar cierta sensación de que algunas situaciones se precipitan más de la cuenta.

 

Con Esad Ribic acompañando a Hickman en el dibujo, Secret Wars es el último gran evento Marvel que hemos podido leer en mucho tiempo. Solo Dinastia / Potencias de X llega a sus cotas y, curiosamente, también es obra de Jonathan Hickman. ¡Larga vida a Hickman!

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados