«¿Se saben el baile del vídeo de Thriller?«
Inesperadamente loco este Patrulla-X #21 (#143): Destino de X de Gerry Duggan que nos trae este mes Panini. Continuamos con el arco argumental en torno al Nido, pero ahora que ya ha pasado la sorpresa inicial y podemos profundizar en la trama, nos encontramos con una revelación la mar de interesante y un fin de número tan por todo lo alto que no puedo sino comenzar a olisquear aquello de Caída de X más por la acumulación de amenazas inesperadas que por los embates de aquellas que han estado dando por saco desde los albores de esta etapa. El guionista se saca un argumento de la manga que no nos podíamos esperar, pero que tiene todo el sentido del mundo y una trama de futuro que, sin darnos cuenta, se ha ido convirtiendo en una posibilidad cada vez más real con el paso de los meses.
Pero mejor vayamos por partes. Comienza el cómic respondiendo a mi principal cuestión del mes pasado: ¿Qué pasa con Nydo? Pues al joven eslizoide mutante lo vemos la mar de relajado en una hamaca, orgulloso de sí mismo y de su nuevo poder (pasaré por alto que no me ha gustado nada cómo ha interpretado Duggan al personaje) hasta que Magik y Jean Grey hacen acto de presencia y descubren que detrás de la amenaza de esta especie de insectos gigantes alienígenas no hay sino un villano al que apenas llegamos a vislumbrar durante un rato en el Anual de esta cabecera que leyéramos a principios del año pasado y que ahora regresa para vengarse de la manera en que Jean lo mandó a freír espárragos.
«¿Estás aquí y en una conversación telepática?«
La segunda sorpresa de este cómic aparece en su página final. En ella tomamos consciencia de una amenaza que no proviene de quienes odian a los mutantes, sino de la propia nación isleña y de sus escasas (pero contundentes) leyes. Tan j*dida me parece la cosa que, ahora que se ha descubierto el pastel, me pregunto si no será ésta la puerta de entrada a muchos más… invitados no deseados, a la joven nación mutante. Lo que Duggan propone es muy potente y nos habla sobre la importancia de unas buenas relaciones diplomáticas y los riesgos que conlleva el enemistarse con toda nación que ose llevarnos la contraria. Porque los inconvenientes no se centran tan sólo en lo evidente de, por ejemplo, tener que usar el pasaporte para entrar o salir del país. Sino que van más allá en cuestiones del día a día y de… asuntos más complejos de muy difícil gestión (sin ir más lejos, mirad lo que ocurre a día de hoy con el fentanilo en Estados Unidos y lo difícil que está resultando atajar la situación sin la colaboración directa de una China que ve ahora como la escasa relación entre ambas potencias perjudica ahora a su rival).
Y entre tanto, no nos olvidemos de que Forja y Monet están viviendo su propia aventura espacial por fascículos que, si no me equivoco, va a desembocar en algo bastante más potente y peligroso que todo lo que estamos leyendo por aquí. Al final un arco argumental que parecía de puro relleno se está convirtiendo en toda una fuente de tramas presentes y futuras que amenazan a los hombres y mujeres X. Justo lo que se le debería pedir a la principal cabecera de la galaxia mutante ahora que Inmortal Patrulla-X y Patrulla-X Roja están en el hiato que ha producido aquello de Los Pecados de Siniestro.
Deja un comentario: