«Todo el mundo tiene una bestia agazapada en su interior, y yo siempre he luchado por mantener la mía atada«
Terminamos este mes con la doble colección de X Vidas / X Muertes de Lobezno que Benjamin Percy ha venido escribiendo para definir los parámetros de la nueva etapa que emprenden los mutantes con Destino de X a la vez que hacía un minucioso repaso de la vida y obras del mutante de las garras de adamántium y terminaba por redescubrirnos el personaje que se ocultaba tras la sonrisa con la que Moria confió en Charles Xavier para llevarlo a cumplir el sueño que es Krakoa.
Lo cierto es que si debo de quedarme con una de las dos colecciones que Panini ha agrupado bajo esta misma grapa lo haría con la de X Vidas de Lobezno. Percy se revela como un gran conocedor del mutante canadiense y se dedica en esta corta serie a homenajear algunos de sus mejores (y peores) momentos al tiempo que lo enfrenta con Rojo Omega y con el cada vez más temible hermano de Coloso (queda aún por ver cómo evoluciona la amenaza en la que participa el mutante metálico a largo plazo). Pero no sólo eso, sino que ‘obliga’ a Logan a sumergirse (al más puro estilo Días de Futuro Pasado) en la consciencia de cada una de sus versiones pretéritas, reviviendo así momentos y sensaciones que podía o no recordar dado lo mucho que han jugado con la cabeza y los recuerdos de este superviviente.
Y me gusta también por el modo con el que remata la jugada, la amenaza rusa (Marvel una vez más al pie del cañón con la actualidad del mundo real) sigue presente y va a seguir marcando parte el futuro de los mutantes, pero en esta ocasión encuentra en Lobezno a uno de los más poderosos pilares de la resistencia krakoana. Otra cosa es cómo vaya a evolucionar todo esto de cara a la serie de X-Force, como podemos ver en X Vidas / X Muertes de Lobezno #6 (#125).
«No es cosa suya sufrir por mis equivocaciones…«
X Muertes de Lobezno es la otra cara de la moneda. Oscura y tenebrosa, nos habla de un futuro poco alentador para los mutantes. Vuelven los días en los que los hombres y mujeres X deberán luchar para evitar un futuro presagiado en el que tanto la raza mutante, primero, como la humana, a continuación, pasen a mejor vida. La amenaza rusa, como decía, seguirá ahí, pero también estarán presentes Orchis y la nueva mayor enemiga del pueblo muti: Moira MacTaggert. Esta serie la ha marcado como una mujer capaz de hacer cualquier cosa y de vender a cualquier amigo con tal de avanzar un poco más en sus expectativas vitales. Moira se convierte ahora, después de ser una suerte de mesías mutante, en el principal peligro al que se enfrentan los protagonistas de esta serie. Un peligro que va más allá de sus ahora extintos poderes y que se hunde en la cantidad de secretos e información que almacena esta mujer.
Y yo nunca descartaría del todo el tema de los poderes de Moria. Una vez descubiertos, son una estupenda herramienta para que la Casa de las Ideas pulse el botón de reinicio cada vez que sea necesario. X Vidas / X Muertes de Lobezno podría parecer una doble serie homenaje al personaje que le da título, pero tiene el potencial de convertirse en una piedra angular para la Marvel que venga en los próximos años.
Deja un comentario: