Planeta Cómic suma a su catálogo un divertido manhwa (cómic coreano, a color y de lectura occidental) que si así de primeras os suena de algo, seguramente será por su versión televisiva, una miniserie de doce capítulos disponible en Netflix y que responde al título de Propuesta Laboral. Ambas, versiones del webtoon de Haehwa.
«¡Vale! Te buscaré a un chico espectacular«
Si no es el caso, lo que nos presenta A Business Proposal es una comedia romántica, a veces muy disparatada, sobre el enamoramiento de una improbable pareja: él (Kang Tae-Moo) es el CEO de una empresa dispuesto a casarse con quien acuda a la cita a ciegas que le ha concertado su abuelo; ella (Shin Ha-Ri) es la amiga de la cita del CEO, que le ha pedido el favor de acudir en su lugar para que le dé puerta. Él no conoce a su cita y ella no debería estar allí. Obviamente, las cosas se complican aún más cuando ella descubre que él es su jefe y que odia las mentiras. Por suerte, eso cree Ha-Ri, Tae-Moo no la reconoce en el trabajo, «obligándola» a mantener la mentira para salvar su trabajo.
Como veis, ya desde el principio los enredos y malentendidos son la nota dominante y personajes y lectores viviremos a caballo entre la tensión y la carcajada. A este respecto, el primer tomo arranca con la mencionada cita a ciegas ya acontecida, que conocemos a posteriori a modo de flashback. A Business Proposal se maneja bien con los arquetipos y lugares comunes del género y los explota a conciencia para generar así la comedia.
A priori la premisa debería agotarse pronto, pues como siempre se dice «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», pero esta aboga por enredarse todo lo posible abocando a su espiral de entuertos a un buen número de personajes con Ha-Ri a la cabeza. Y ahí radica parte de su morboso encanto. Sabemos que la cosa no puede acabar bien. Ha-Ri también lo sabe, pero está en una situación en la que no existe el punto de no retorno y aún a sabiendas del desastre que se avecina, cierra los ojos y va con todo.
Quizás se agradecería un poco más de calma en algunos momentos, pero ese ánimo desquiciado (el deseo de Tae-Moo de casarse a toda costa llega a ser un pelín inquietante… y hasta la afectada lo verbaliza en más de una ocasión) es también el detonante de muchas de las situaciones, con lo que toca pagar dicho peaje. Por suerte los personajes tienden a ser divertidos y la subtrama protagonizada por Cha Sung-Hoon (asistente de Tae-Moo) y Jin Young-Seo (la amiga de Ha-Ri, quien debía ser la cita a ciegas) es verdaderamente adorable.
El primer tomo, de 320 páginas, se lee en un suspiro y, más importante, sabe engatusar ofreciendo un cliffhanger que denota la conciencia del propio manhwa de lo acotado de su premisa original y no duda en subir la apuesta. Esta primera edición viene además con un pequeño extra en forma de dos hojas de stickers que recogen viñetas y personajes del mismo cómic.
Deja un comentario: