«Usted es una bestia con un instinto de supervivencia extraordinario«
Por fin llega a España lo nuevo de Yusei Matsui. El autor que nos maravilló con Assassination Classroom regresó hace algún tiempo a las pantallas de nuestros dispositivos a través de la aplicación Manga PLUS con una nueva propuesta que, finalmente, se ha quedado Planeta Cómic para su traslado al papel y que lleva por nombre Héroe Fugitivo (Nige Jōzu no Wakagimi en el original o la bastante más pegadiza The Elusive Samurai en inglés). Matsui cambia radicalmente de tercio, abandonando la época actual para irse al Japón del siglo XIV (concretamente 1333) y cambiando las aulas de una escuela nipona por los campos de batalla de un país en manos de los shogun y de la corte imperial de Kioto. El nuevo escenario le sirve al mangaka para mostrarnos la historia de su país desde una perspectiva única (y bastante loca en algunos momentos) a la vez que sigue ahondando en el mensaje que ya le adivináramos en su obra anterior.
Y es que Matsui sigue empeñado en presentarnos a un grupo de jóvenes para los que los adultos se dividen entre los que los respetan y tratan de ayudarlos a crecer (una minoría) y el resto, anclados de una visión retrógrada de la vida que encadena a los jóvenes a maneras de hacer y pensar que atascan la evolución de la sociedad y la obligan a repetir una y otra vez los mismos errores. Sin embargo, y al contrario de lo que pasaba en la historia sobre Koro-sensei y sus alumnos, aquí sí que tenemos un claro protagonista y muy pronto abandonamos las tramas episódicas en favor de una trama que continúa de capítulo en capítulo y que nos hace avanzar desde el inicial año de 1333 hasta el actual (por donde va la publicación en Japón, pues ésta es una serie abierta) año de 1335.
«La semilla del héroe empieza a echar sus raíces bajo el cuidado de la luz divina«
Héroe Fugitivo, pese a mostrarse continuista en el trato a determinado tipo de personajes, nos muestra la fantástica capacidad de su autor para contar historias diferente y, además, sigue sirviendo de escaparate para que Matsui nos sorprenda con sus poco habituales maneras de resolver las tramas. Si en Assassination Classroom se nos presentaba una cuenta atrás para la destrucción de la Tierra como una excusa para contarnos su propia versión del Club de los Poetas Muertos, en Héroe Fugitivo nos pone ante las narices una época de guerras y duelos a espada como pretexto para un cómic en el que la filosofía, los diálogos y la introspección juegan un papel determinante. Esto hace que quien llegue a esta colección esperando encontrarse con grandes batallas y ríos de sangre pueda resultar decepcionado, pero resulta en una grata sorpresa para todos los que caemos en ella con la mente abierta y esperando ser sorprendidos.
Con todo, este primer tomo se limita a presentarnos el ecosistema en el que se van a desarrollar las tramas y los personajes principales que van a participar en ellas. Sirve para ver el tono principal de la serie, comenzar a cogerle cariño a Tokiyuki y comenzar a pillarle el cachondeo al personaje de Yorishige. Sirve, como otros tantos número uno, para tomarle el pulso a la colección y comenzar a decidir si merece una oportunidad o no (desde aquí os adelanto que sí que la merece). Planeta, para redondear el estreno, acompaña al manga con un apartado final que nos lleva de la mano por los sucesos históricos reales en los que está basado este manga. Un lujazo que nos permite entender mucho mejor tanto a los personajes como al Japón en el que viven y por el que viajarán a lo largo de la serie.
Deja un comentario: