Sin ninguna duda, Age of Empires es uno de los juegos de estrategia más importante de la historia y, Age of Empires II es, directamente, uno de los mejores juegos de la historia. Por eso muchos estudios han intentado alcanzar la maestría de aquella obra con alguna moderna. Por eso jugar a juegos como Diplomacy is Not an Option da algo de esperanzas en que podamos tener un juego de estrategia y gestión de recursos que pueda llegar a ser el nuevo Age of Empires. Diplomacy is Not an Option es un juego de gestión de recursos y estrategia, que se encuentra en Early Access, por lo que he probado una versión sin acabar del juego y se nota en algunas cosas. Diplomacy is Not an Option quiere contar una historia sobre cómo quieren invadir nuestro reino y tendremos que poner todo de nuestra parte para que esto no ocurra. Es entonces cuando cogemos las riendas de nuestro pequeño reino y tenemos que sobrevivir a los ataques de nuestros enemigos mientras hacemos que nuestro pueblo este protegido.
Lo primero que llama la atención en Diplomacy is Not an Option es que quiere que rápidamente conozcas las mecánicas más básicas del juego para, cuando menos te lo esperas, lanzarte oleadas de enemigos que repeler sin miramientos. En el tutorial, que no dura más de veinte minutos, nos explica rápidamente los controles básicos, para que sirve cada apartado de la construcción y cómo encarar los enfrentamientos. Después de esto, el juego te suelta en su modo campaña y a conseguir sobrevivir. En la campaña lo único que tenemos que hacer es construir todo lo necesario para salir adelante en la partida, solventar las oleadas y tener una economía saneada. Por eso es muy importante ir construyendo todo lo que nos haga almacenar recursos, porque construir cuesta mucho, pero mucho. Con esto quiero decir que no podemos malgastar los recursos en algunas cosas que pensemos que nos puede venir bien, porque al final, cuando lleguen las oleadas, no vamos a tener murallas o armas para poder frenar los ataques.
Se nota que he probado una versión de Early Access porque hay algunos fallos de rendimiento, en especial se nota mucho en la caída de frames cuando hay muchos elementos en pantalla o tiene que cargar eso. Pero quitando esto, el juego consigue ser entretenido y quienes sean fans de este tipo de juegos lo van a disfrutar. Pero no hay nada dentro de Diplomacy is Not an Option que llame la atención, que cambie dentro de este estilo de juego y rápidamente te viene a la cabeza Age of Empires, Warcraft o Civilization. Diplomacy is Not an Option quiere intentar ser algo diferente, pero no lo consigue. Su estilo artístico si es diferente, mucho más cercano al cartoon y al low poly que a la realidad. Eso es el punto más fresco del juego, porque el resto no tiene nada memorable o que lo haga diferente. Quizás, cuando tengamos una versión completa del juego, quizás, la cosa cambie. Por ahora el sentimiento es frío, de que esto ya lo hemos jugado antes y mejor. Ojalá me equivoque en un futuro, pero la cosa por ahora pinta a un juego de estrategia más.
Analizada la versión de Steam.
Deja un comentario: