Hace ya casi una década, concretamente en 2014, salió The Talos Principle, un juego de puzles y filosofía que consiguió convencer a propios y extraños con una propuesta novedosa de contar una historia a la vez que resolvíamos los puzles que nos iban proponiendo. Croteam consiguió uno de los grandes juegos de puzles de la historia contando una historia sobre la vida y el ser humano que muy pocos esperaban. Los puzles de aquel The Talos Principle iban escalando en dificultad a medida que el jugador iba aprendiendo las diferentes mecánicas, el uso de los instrumentos que tenía a su favor y un sinfín de cosas más. The Talos Principle II ha llegado con ganas de volver a revolucionar el mundo de los puzles, pero con mucha más ambición que con el primero. The Talos Principle II es más grande, más complicado y con una historia mucho más ambiciosa, por no hablar de los impresionantes gráficos que muestra que dejan con la boca abierta. Pero se antoja también excesivo en la duración de este y que, seamos sinceros, meter compañeros de más para que nos acompañen en la aventura muchas veces hace que sea un poco cargante.
En The Talos Principle II manejamos al androide mil de una nueva civilización y donde, siendo casi recibido como un mesías, tienes la misión de descubrir que se oculta tras la aparición de unas misteriosas estructuras que hay en Nuevo Jerusalén. Tras esta introducción, el juego nos mete de lleno en un largo tutorial de aprendizaje, descubrimos que esta nueva aventura va a ser mucho más cinematográfica que su predecesora, donde los diálogos con los habitantes de Nueva Jerusalén son importantes para entender que es lo que está pasando y como estos androides viven su día a día. Pero lo que de verdad importa aquí son los puzles. The Talos Principle II se divide en doce zonas y cada zona tiene un total de diez puzles que resolver, ocho normales y dos puzles secretos. Y aunque muchas veces parece que hecho un puzle hecho todos, el juego consigue innovar en cada situación en sus mecánicas, en la presentación de nuevos artilugios y conseguir que cada zona tenga su inicio, su nudo y su desenlace haciendo que cada zona tenga interés por sí misma. The Talos Principle II es un juego con puzles difíciles porque casi tienen que serlo, no porque no se entiendan las mecánicas que propone desde el principio.
Pero si The Talos Principle II gana en la creación de puzles, en su universo y en no dar por sentado nada al jugador, lo pierde en la parte de exploración del mapa. The Talos Principle II se compone de unos mapas muy extensos donde seguramente nos perdamos más de una vez buscando el siguiente puzle, pero donde en ningún momento tendremos esa soledad que sí que tenía el primero. Y es que aquí tenemos a unos compañeros que nos acompañarán en las diferentes misiones y puzles que, al terminar alguno de ellos, estos nos hablarán nos meterán en reuniones de equipo y demás, rompiendo por completo el seguir explorando y seguir avanzando en los puzles. Igual ocurre en Nueva Jerusalén. Es muy bonito ver una ciudad increíble diseñada en Unreal Engine 5 pero es una pena que, en muchas ocasiones, tenga tirones o problemas de rendimiento. Esto seguramente sea porque el motor es muy nuevo y por la cantidad de cosas que tiene que mover en pantalla hacen que el popping y demás aparezcan. Algo que desluce un poco al tener un juego realmente precioso y que se ve increíble, pero donde el motor en algunas ocasiones hace de las suyas.
The Talos Principle II es un muy buen juego. Es un juego de esos que te tendrán atrapado durante horas y donde querrás descubrir todos los secretos que tiene, así como sus diferentes finales. Si eres un apasionado de los juegos de puzles, The Talos Principle II es un juego más que recomendable. Su pico de dificultad está bien medido y va subiendo poco a poco para no generar ansiedad en el jugador. Sin duda alguna supera al primero y se posiciona como uno de los grandes juegos de puzles del año.
Analizada la versión de PlayStation 5.
Deja un comentario: