Lamberto Bava

Lamberto Bava: “Hoy a mí me aterroriza el mundo en que vivimos”

Conciso en sus respuestas, Lamberto Bava tiene muy claro qué es lo que le interesa del cine de terror en la actualidad. El cineasta italiano ha charlado con nosotros coincidiendo con su visita a Nocturna para recibir un merecido homenaje a toda una carrera dedicada al género.

 

Pregunta: ¿Qué ventajas ves sobre la forma de generar efectos especiales hoy día en comparación con el momento de rodaje de la saga de Demons? ¿Y contras?
Respuesta: Seguramente hoy es mas fácil hacer efectos especiales, hay más posibilidades. Y contras, con el computador gráfico es mas difícil dar miedo, un efecto simple y más eficaz.

 

Lamberto Bava

 

P: ¿Eres un enamorado del cine a la antigua o te gustan los avances que se han obtenido a la hora de poder hacer películas?
R: Cada época tiene su manera de hacer cine. Ruedo un film con los avances de hoy. La experiencia puede ayudar hacer mejor la historia.

 

P: ¿Te gusta el cine de terror actual? ¿Qué película te ha marcado en los últimos cinco años?
R: Me gustan los filmes diversos. Entres los filmes que me han gustado recuerdo Chained de Jennifer Lynch y Allelulla de Fabrice Du Welz.

 

P: Entre los directores de género más jóvenes (Ti West, James Wan, Fukunaga), ¿observas algo que le llame especialmente la atención? ¿Ves una nueva etapa en el cine de terror?
R: No conozco todos los nuevos directores, seguramente Saw y toda la serie están entres los filmes que me han dado más miedo, como el serial True Detective, que está entre las series que más me gustan. No hay un nuevo modo de hacer cine de terror, depende de la historia, es la historia lo que cuenta. Hoy a mí me aterroriza el mundo en que vivimos.

 

P: Ahora que se hacen remakes y reboots de todo, ¿has recibido alguna oferta sobre Demons? ¿Estarías interesado en hacerla?
R: No me gustan los remakes, son treinta años que siento hablar de Demoni III o de un nuevo Demons, ahora quizás tenga una historia que me interese.

 

Natasha Hovey

 

P: ¿Cómo crees que sería Demons de hacerse hoy día?
R: En el primer Demons, los demonios venían fuera de la pantalla de un cine, en el segundo del televisor, ahora los demonios somos nosotros.

 

P: ¿Qué opinas al respecto de revisitar todos los antiguos éxitos?
R: Puede ser positivo.

 

P: ¿Cómo valoras la evolución del cine de terror y fantástico en Italia desde aquellos años 70 -con directores como Argento o Lucio Fulci que marcaron tanto a generaciones posteriores- a la actualidad en la que parece -visto desde fuera- que no hay grandes referentes?
R: No creo que tenga mucho de que hablar del cine de terror de hoy en Italia.

 

P: ¿Ves mucha diferencia entre la forma de concebir el cine de género en Europa y en Hollywood o crees que es más bien similar?
R: Treinta o cuarenta años antes estaba esta diferencia, hoy en un cine de terror global, cuenta más siempre la historia.

 

P: Tus incursiones en la aventura y fantasía en TV -con películas como Sorellina e il principe del sogno o Desideria e l’anello del drago– tiraban por el melodrama y tenían un tono y un carácter muy clásico. En estos últimos años, sin embargo, se tiende hacia la épica, el despliegue de grandes medios técnicos y la mujer -en muchos casos- ha dejado de ser la típica damisela en apuros para convertirse en la heroína de la historia. ¿Cómo valoras esta evolución?
R: ¿Recuerdas Fantaghiro? Una mujer para explicar su personalidad se vestía de hombre y combatía como un hombre. El príncipe Romualdo que combatía con ella y se enamoraba, creia de haberse enamorado de un hombre. ¿No es más moderna que las de hoy?

 

P: ¿Qué opinas del cine de género en España? ¿Lo sigues?
R: Me gusta mucho. Los otros, es un film que veo siempre, maravilloso. El Orfanato no tiene adjetivos, todos han sidos usados. La serie REC está entre los filmes que me han causado mas miedo y la pauta ha crecido de película en película.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados