Cuerpos Sonoros

Cuerpos Sonoros: Suena como Roma

Cuerpos Sonoros¿Necesitas saber todos los detalles ahora mismo?

 

¿Qué es el amor? Es una conexión cósmica, es una reacción química, es el resultado de dos almas que se entrelazan, es (si se me permite la broma) una experiencia religiosa. ¿Y cómo es? Es duro, descarnado, dulce, seco, áspero, difícil, valiente, terrible, inolvidable… Hay tantos adjetivos como personas en este mundo para definir el único de los instintos que ha evolucionado con el ser humano como especie. Porque hubo una larga época en que el amor sólo se concebía de una forma y todas las demás estaban excluidas, pero ahora nos estamos poco a poco librando de las ataduras del pensamiento único y nos encontramos con una sociedad en la que cada uno ha de encontrar sus propias respuestas a muchas de las preguntas esenciales.

 

Menuda responsabilidad.

 

Julie Maroh ganó el Premio del Público en el prestigioso Festival de Angoulême con El Azul es un Color Cálido (obra que sería adaptada más tarde al cine por Abdellatif Kechiche, quien se llevaría la Palma de Oro en Cannes por esa La Vida de Adèle) y ya entonces dejaba bastante claro que su obra venía a desempolvar y quitar las telarañas de muchos de los prejuicios que la sociedad ostenta de manera borreguil y adocenada. Con Cuerpos Sonoros Maroh eleva al apuesta y nos muestra una inmensa galería de maneras de sentir, ser y padecer eso que suena como Roma, pero al revés.

 

No importa. Te deseo mucho. ¿Tú no?

 

Relaciones fugaces, relaciones eternas, corazones rotos, parejas que nunca llegarán a conocerse y otras cuyo destino parece sellado desde el nacimiento… La artista nos muestra a través de veintiún historias cortas otras tantas maneras de ver la explosión de sentimientos que nos puede llevar a pasar la noche de nuestras vidas o a hundirnos en la peor de las depresiones. Sus viñetas, poco dadas al diálogo y mucho más al baile de los cuerpos y las expresiones de los rostros, nos transmiten una infinidad de sentimientos que muchos hemos sentido en algún u otro momento y, como ella bien dice en la introducción de este estupendo tomo de Dibbuks, sólo alcanzan a ser un muestrario de la infinita paleta de situaciones que vivimos los más de siete mil millones de seres humanos del planeta.

 

Cuerpos Sonoros

Cuerpos Sonoros

 

Heterosexuales, gays, lesbianas, transexuales y toda clase de orientaciones y maneras de afrontar la vida que nos podamos imaginar se dan cita en un álbum que hace danzar a gente tan distinta al son de una de las pocas cosas (junto con la muerte) que nos hace iguales: la capacidad para sentir, para apasionarnos, para ser desgraciados cuando nos falta esa otra persona o liberados cuando comprendemos que las etiquetas que hemos estado viendo, oyendo y leyendo durante toda nuestra vida no se aplican cuando el corazón nos guía y el resto del mundo nos da lo mismo. Cuerpos Sonoros tiene veintiún historias, puede que alguna sea la nuestra. O puede que cada uno tengamos que escribir nuestro propio capítulo a continuación.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados