El Batman que Ríe #6

El Batman que ríe: Un reflejo aterrador

ECC Ediciones recupera la miniserie El Batman que ríe y la engalana en un tomo en cartoné para el disfrute de todos. El libro, de 232 páginas supone una interesantísima historia que profundiza en los miedos del Caballero Oscuro y promociona a el Batman que ríe, carismático villano surgido de las páginas de Noches Oscuras: Metal que ha sabido ganarse un puesto entre los enemigos más terroríficos del cruzado de la capa.

 

El Batman que Ríe #8

El Batman que Ríe #8

 

«… La ciudad es mi guadaña, Alfred«

 

Como sucediera con Liga de la Justicia: Sin justicia, el mencionado Noches Oscuras: Metal tiene una enorme importancia para contextualizar y comprender de dónde vienen aspectos del argumento que aquí se dan por supuesto (principalmente la procedencia del Batman que ríe y su objeto de deseo, unos trozos de metal oscuro de los que solo sabemos que son esenciales para sus planes). Sin embargo, Scott Snyder y James Tynion IV llevan la aventura hacia unos cauces por los que dicho contexto relativiza su importancia. Basta saber que existe un multiverso y que el Batman que ríe viene de una de las muchas Tierras alternativas a las de nuestro murciélago para sembar el caos y la destrucción. Es más, dada la estructura de miniserie de la aventura, podría pasar como un ambicioso Otros mundos. El relato aguanta perfectamente como historia cerrada del personaje, lo que lo convierte en una lectura ideal para quien quiera picotear sin complejos alrededor de la figura de Batman.

 

El Batman que ríe es una historia acerca de Batman como concepto. Los guionistas enfrentan al murciélago consigo mismo, lo ponen ante un reflejo de lo que podría llegar a ser si cruza tal o cuál línea y señalan cuáles son los elementos que lo hacen ser quien es. Llevándolo a unos extremos que nos retrotraen a la deconstrucción del mismo que hizo el propio Snyder hace unos años en tiempos de los nuevos 52, asistimos a un progresiva pérdida de su «red de seguridad» (en un sentido figurado, referido al interior del personaje, al aspecto emocional) hasta que, casi en las últimas, reivindica su esencia y se reconstruye a partir de la misma. La caracterización es atrevida, exprime y retuerce su conexión con Gotham y con el Joker, asomando al personaje a un precipicio que, en otras manos, podría haberlo conducido a una caricatura desdibujada. Pero los autores -con la vital participación de Jock y Eduardo Risso en el plano artístico- muestran la desesperada lucha de Batman consigo mismo sin perder nunca de vista al personaje.

 

Por momentos la historia tiende a la exageración -peajes en busca de la espectacularidad-, pero el terror y la tensión permanente, la sensación constante de el tiempo se agota, convierte la lectura de El Batman que ríe en una experiencia brutal; extremadamente recomendable para comprender al Batman del siglo XXI.

 

Como material extra, ECC Ediciones solo incluye ocho ilustraciones de algunas de las portadas alternativas y dos páginas con bocetos de páginas y personajes del cómic.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados