Liga de la Justicia: Sin Justicia #1

Liga de la Justicia. Sin justicia: Un final y varios comienzos

Liga de la Justicia: Sin justiciaUn final y varios comienzos. Así se resume lo que acontece en este Liga de la Justicia: Sin justicia que edita ECC Ediciones en un pequeño tomo en cartoné de 144 páginas (que incluye material del one-shot DC Nation #0 y la miniserie Justice League: No Justice #1-4) co-escrito por dos de los autores más potentes del panorama deceíta actual: Scott Snyder y James Tynion IV. Junto a ellos está Joshua Williamson al guion y dibujantes de la talla de Francis Manapul o Marcus To crean el imaginario visual de una aventura que lleva a nuestros héroes a los confines del universo.

 

«Donde yo nací, la magia no se define por sus limitaciones. Es una cuestión de fe«

 

Liga de la Justicia: Sin justicia vendría a funcionar como una suerte de epílogo de Noches Oscuras: Metal y prólogo del relanzamientos de Liga de la Justicia (de la mano de Snyder) y sus variantes (como Liga de la Justicia OscuraLos Terrifics o Liga de la Justicia: Odisea). Es un epílogo en el sentido de que son los acontecimientos ocurridos en aquella saga los que dan lugar a la amenaza a la que tienen que enfrentarse Superman y compañía en estas páginas. Y es un prólogo en cuanto a que es aquí donde descrubrimos, por ejemplo, por qué Wonder Woman forma equipo con algunas de las figuras mágicas del universo DC.

 

Sin justicia, sin embargo, funciona a la perfección como relato autónomo. La acción está concentrada en estas páginas y no es preciso recurrir a lecturas complementarias para compender el contexto en el que se desarrolla la historia. Obviamente siempre hay elementos que se nos pueden escapar si no estamos al tanto del día a día de los personajes pero, como sucede habitualmente con los eventos de Marvel Comics, la aventura está pensada para no granjear excesivas dificultades al lector casual; su pretensión es la de llegar al espectro de público más amplio posible y servir de punto de entrada al cosmos de Liga de la Justicia.

 

«La locura es relativa»

 

Esta pretensión se concreta en la dinámica del mismo argumento, que no da un respiro. Desde las primeras páginas los superhéroes ya están metidos en harina y la amenaza solo hace ir a más en cada capítulo en una frenética cuenta atrás que solo puede concluir de dos formas posibles: la victoria de la Liga de la Justicia o la desaparición de La Tierra. Hay, pues, una búsqueda constante por la espectacularidad. Quizás, por el número de personajes que hacen acto de presencia y por lo ambicioso de algunos de los conceptos presentados, habría sido deseable una mayor descompresión de la historia con uno o dos capítulos más, pero el doble objetivo de plasmar el espíritu de la Liga de la Justicia y ofrecer un blockbuster en términos comiqueros está superado (y con nota).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados