Tamaki

Gift Plus Minus #1-3: El mercado

Gift Plus MinusECC Ediciones publica en nuestro país Gift Plus Minus (Gift ±), obra de la mangaka Yuka Nagate que nos presenta a Tamaki Suzuhara, una misteriosa chica de instituto con una inusitada habilidad con el bisturí. Una habilidad que la ayuda en su no menos sorprendente trabajo como tratante de órganos humanos. En Japón la serie cuenta ya con diez volúmenes publicados, mientras, en España, vamos por cinco tomos, aunque para esta primera aproximación nos centraremos en los tres primeros.

 

Con sus ramificaciones, la historia principal de Gift Plus Minus sigue dos frentes. Uno es el de la propia Tamaki capturando criminales y maleantes como una suerte de justiciera para «aprovechar» sus órganos con personas que los necesiten, y el otro sigue a un doctor cliente de la organización en la que trabaja Tamaki que busca a una niña a la que operó años atrás. El primer tomo, dedicado a presentar personajes y situaciones, no destaca precisamente por la sutileza en su narrativa, y resulta demasiado fácil deducir el principal misterio que plantea.

 

En sus páginas, Gift ± aborda temas como la compraventa de órganos, la explotación infantil o la corrupción política. La obra se presenta como un thriller crudo y oscuro, que conduce a sus personajes a transitar por los grises, la moralidad y la justicia son interpretables, subrayando la máxima de que el fin justifica los medios. Nagate aporta ideas muy interesantes a explorar por el género, como la premisa del tráfico de órganos (problema imperante en la sociedad nipona), o la crítica a determinados sectores de la vida pública de su país. Ahora bien, resulta muy irónico que denunciando la prostitución infantil, la autora cargue de erotismo a su protagonista, no más que una estudiante de instituto. Esta sexualización de Tamaki (aspecto que ya observamos en las mismas portadas) resta impacto al discurso de la obra. Al final no hay mayor tirano que el mercado y su hipocresía.

 

Cuestiones de mercado se vislumbran también llegado el tercer tomo. Los dos primeros destacan por su fuerte dinamismo. Se ofrece mucha información, pero el ritmo no cesa. La narración es atrevida y, aún excediendo el uso de clichés y arquetipos del thriller policial, resulta muy atrayente. Los personajes están muy bien definidos desde el principio. Pasados estos dos primeros volúmenes, sin embargo, Nagate echa la vista atrás y comienza a escarbar en el pasado de sus personajes, echando el freno a la historia principal. Si esta ralentización en la trama es el aspecto negativo, en el otro lado de la balanza encontramos vueltas de tuerca que no esperábamos y pueden darle nuevos alicientes a dicha trama.

 

Tamaki

 

En este punto, concluido el tercer tomo, Gift ± muestra los primeros síntomas de que Yuka Nagate intentará estirar su historia todo lo que pueda, con lo que surge la pregunta: ¿Gift ± aguantará dicho estirón o terminará por revelar sus costuras y morirá presa de su éxito?

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados