Patrulla-X Roja #1

Patrulla-X Roja #1-2: Espectro cromático

Patrulla-X Roja #1«Nunca he sentido al mundo tan enfadado, tan dividido«

 

Hasta ahora, las series mutantes contaban con dos cabeceras principales. En Patrulla-X Oro tenemos a los homo superior de pie de calle. Kitty comanda a la formación clásica de la patrulla que combate amenazas a la vez que trata de integrarse en un mundo que les teme y les odia y para ello nada mejor que situar el instituto muti en pleno Central Park, a la vista y accesible para todos. Por su parte, Patrulla-X Azul tiene un enfoque más pragmático, enfrentándose desde las sombras a las amenazas que acechan a esta especie evolucionada del hombre. Lidera este equipo uno de los personajes revelación de la última etapa de Brian Michael Bendis que no es otro que la Jean Grey del pasado.

 

Sin embargo, ambas series se limitan a reaccionar ante el mundo y los peligros que les rodean y la Casa de las Ideas ha decidido que, en una sociedad cada vez más dividida, merece la pena crear un tercer equipo, uno que trabaje de forma proactiva para buscar el cambio que es esencial para sobrevivir a estos tiempos. Para ello la editorial ha confiado en Tom Taylor, un tipo que ha demostrado de sobra su capacidad guionizando Injustice: Gods Among Us, la adaptación del videojuego homónimo sobre los personajes de DC que se ha convertido durante un lustro en uno de los cómics de referencia de la directa competidora de Marvel. Taylor, por su parte, ha tenido fácil la elección sobre quién debería liderar este nuevo equipo: la recién regresada Jean Grey original.

 

«Tengo una nueva heroína«

 

Pero el guionista no sólo ha trabajado para la Distinguida Competencia, sino que lleva ya una larga temporada dejándose ver por Marvel con su trabajo para Lobezna y de dicha colección rescata a X-23 y a la última de las niñas-clon de Lobezno, una suerte de cruce entre la chiquilla que vimos en la película del Viejo Logan y Mabel, de Gravity Falls. A estas tres vamos a ver cómo se unen algunos mutantes olvidados como Gentil, otros clásicos como Namor (sorprendente elección) y Rondador Nocturno e incluso una nueva adición como puede ser Trinaria, cuyos poderes y mentalidad parece que van a ser imprescindibles para esta colección.

 

Patrulla-X Roja #2

Patrulla-X Roja #2

 

Establecido el equipo le toca el turno a la acción de estos dos primeros números. En ella Taylor nos presenta, de aquella manera que hace tan grande a Marvel, un mundo tétricamente parecido al nuestro. En él vemos a políticos y cantamañanas televisivos vendiendo un mensaje de miedo que bien podría casar con ciertos discursos sobre los mexicanos o sobre los inmigrantes recogidos en el Mediterráneo. Aquí, como no podía ser de otro modo, vemos a los inmigrantes sustituidos por mutantes, pero pocas cosas más van a cambiar (cualquier día de estos Trump anuncia el despegue del primer Centinela…) y es con este panorama con el que Jean decide lidiar, convirtiendo a todos los mutantes en miembros de una misma nación sin fronteras (algo así como lo que vienen reivindicando desde hace años los miembros de la etnia gitana) y reclamando para ellos un representante en las más altas esferas internacionales, para que dejen de ser un problema del que todo el mundo habla, pero que no parece tener nada que decir.

 

«El odio no podrá alcanzarte aquí«

 

Pronto veremos, cómo no, que los planes de Jean cuentan con sus propios detractores y rápidamente las cosas se van a poner complicadas a la hora de llevar a cabo su plan. Que la historia pueda reencauzarse hacia la premisa inicial o que el cómic se convierta en un tebeo de proscritos sin patria ni bandera dependerá enteramente de la habilidad de su guionista. Pero de momento la trama promete ser mucho más que un grupo de mutantes repartiendo estopa a monstruos, Vengadores u otros mutantes. Taylor tiene una visión global del asunto mutante y quiere hacer por esta serie lo que James Asmus no logró con los Inhumanos comandados por Crystal.

 

Patrulla-X Roja #1

Patrulla-X Roja #1

 

Del apartado gráfico se ocupa un viejo conocido del universo mutante. Mahmud Asrar tiene una nueva oportunidad de brillar y en esta ocasión cae sobre sus hombros el rediseño de los uniformes y la creación del personaje de Trinaria. Por suerte para nosotros, el turco es un profesional consumado capaz de dejarnos grandes ilustraciones en una colección que pinta francamente bien al fin de sus dos primeras entregas. La nueva edad de oro de los mutantes ha llegado, veremos hacia dónde nos lleva.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados